El latido de Unicaja se oye cada vez más rápido

Borja Ruiz advierte de que el Unicaja Almería llega bien al play off

Borja Ruiz.
Borja Ruiz.
La Voz de Almería
13:38 • 21 mar. 2017

No se queda ajena la plantilla del campeón a los comentarios que circulan por los mentideros ‘voleibolísticos’, aunque no afectan lo más mínimo. Según parece, el equipo a eludir es Ca’n Ventura en lugar de Unicaja Almería, pese a que es el líder indiscutible de una fase regular que realmente habría que enmarcar. Visto desde el lado positivo, hace que los verdes sean incluso ‘los tapados’ en la lucha final por el título, si bien para Borja Ruiz está muy claro el potencial que se tiene: “Muchos nos dan por muertos diciendo que no somos el equipo del año pasado, y cuidado con que no somos el equipo del año pasado, porque ahora mismo somos primeros con once puntos sobre el segundo”.




Si cabe comparar, al central verde le queda muy claro que “el del año pasado no consiguió esto, el triplete sí, pero no la diferencia de puntos, y este año la liga es más fuerte”. La diferencia entre ganar o perder los dos títulos anteriores ha estado en detalles muy concretos, y ahora queda el más importante de los entorchados, el que se puede retener dependiendo solo de Unicaja: “Sea el que sea, bienvenido sea, y nosotros, a hacer nuestra mejor semifinal”. Ruiz considera que su rival en la primera eliminatoria está claro que ya saldrá de entre dos: “Se la juegan entre Teruel, que ahora es tercero, e Ibiza, cuarto, empatados a puntos, en diferencia de set ya, y sea el que sea sabe contra el que se tiene que enfrentar”.




Bordeando el tema, el cartagenero sí completa su advertencia: “El que quiera evitarnos que haga lo que tenga que hacer, y el que quiera enfrentarse a nosotros que haga lo que tenga que hacer, pero al final somos Unicaja, el equipo que lo ganó todo el año pasado, el que siempre gana, así que no nos den por muertos”. La tarde del sábado no hubo tiempo de ver los dos partidos en los que se decidía el orden del segundo al cuarto, al menos completos: “Vimos un poco de Palma e Ibiza, que jugó un buen partido, pero Palma al final mostró su nivel, que era el que tenía que mostrar, y sacó el partido adelante”. Le sorprende que a Teruel “se le están complicando partidos fáciles y está teniendo mucho 3-2”.




Borja Ruiz no entra, “ellos sabrán”, y confía en la regularidad de Unicaja Almería para medir las eliminatorias en la extensión que tienen: “Está claro que a cinco partidos pueden pasar muchas cosas; a uno si juegas bien has ganado y si juegas mal has perdido, como en la Copa del Rey, pero en los play off tienes ese margen de ‘pierdo uno pero sigo jugando, pierdo otro y sigo jugando todavía’, tienes el margen de perder incluso dos partidos para ganar la final o la semifinal”. A eso suma la pegada ahorradora: “Unicaja llega bastante mejor de lo que la gente piensa y estamos jugando muy bien”. Lo que resta, a afinar: “Estos dos partidos tenemos que utilizarlos para coger el mejor ritmo y llegar súper lanzados”.




Debe inquietar a los adversarios cuando el internacional asevera un “creo que vamos bien”. El caso es que siente que “está siendo un gran año”. De eso se trata, de sensaciones: “Me encuentro muy bien física y tácticamente, llevo mucho tiempo sin parar, periodo de Selección, el año pasado… y al final te ayuda a mantener un nivel aunque es normal dar algún bajón; cuando llevas mucho tiempo compitiendo tu cuerpo te obliga a bajar, pero ahora otra vez seguimos arriba y esperemos conseguir lo que todos queremos, que es la liga”. Lo demostró en Dos Hermanas este domingo con ocho bloqueos: “Fue una buena cifra, pero todos bloqueamos mucho, Moisés hizo un gran trabajo, Juanmi siempre, Alemão, Io…”.




Fue la clave para poder ganar un encuentro con peligro: “Sabemos perfectamente que los partidos allí son muy difíciles por el pabellón, que es súper pequeño, ese equipo en su casa pelea muchísimo, es gente joven que se atreve mucho, son muy valientes, juegan muy bien, ‘Magú’ los tiene muy bien enseñados y sabíamos que íbamos a sufrir como han sufrido todos los equipos”. Se empezó muy bien, el rival se vino arriba en el segundo set pero Unicaja regresó a su guión: “Volvimos a demostrar el nivel que estamos teniendo y al final hicimos nuestro mejor juego, hicimos un gran trabajo en bloqueo-defensa, un montón de bloqueos, y eso marcó la diferencia porque a ellos les costó mucho pasar”.




Y es que esa faceta del juego es trascendental: “La gente solo ve el bloqueo punto directo, espectacular, que a todo el mundo le gusta, pero hay muchísimas más cosas, como el bloqueo que atacan y tú frenas y reconstruimos, que es mucho mejor… influyen muchas cosas, si estás muy bien puesto en bloqueo ayudas a la defensa”. Ahora toca cerrar en casa la fase regular ante Soria, otro gran ‘sparring’ dado su gran nivel y que no tiene nada en juego salvo su prestigio: “Compite siempre, por historia, por jugadores, si viene la plantilla al completo sin bajas y sin descartes nos pueden complicar, tienen un opuesto muy fuerte que hace muchos puntos, tienen a Manu, así que Unicaja tendrá que salir con un alto nivel”.




para ti

en destaque