El IES Alyanub en la final mundial de robótica Lego

Consiguieron el premio nacional de innovación y estrategia

Estudiantes y miembros del equipo ‘The Paws’ durante el torneo nacional que se celebró en Logroño.
Estudiantes y miembros del equipo ‘The Paws’ durante el torneo nacional que se celebró en Logroño.
Guillermo Mirón
20:09 • 21 mar. 2017

Almería tiene cantera de robótica para rato. Un equipo de la provincia volverá a representar al país en una de las finales internacionales de la First LEGO League (FLL). Los alumnos del IES Alyanub de Vera han resultado ganadores del Premio a la Estrategia y la Innovación en la final nacional celebrada en Logroño el pasado sábado frente  a 51 equipos de todo el país.




La Liga LEGO está compuesta por torneos internacionales donde los jóvenes construyen y programan un robot con tecnología LEGO desarrollando habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación. Llegar a uno de los torneos internacionales no es fácil. Primero deben ganar el campeonato provincial y luego conseguir un pase en el nacional. Requisitos cumplidos por los diez alumnos que componen el equipo ‘The Paws’ y que cursan desde 1º de ESO hasta 4º curso de ESO. 




Esta es la segunda vez consecutiva que el centro veratense alcanza la final nacional. En 2016 también lo hizo aunque no pudo clasificarse para no de los torneos internacionales. Y un año antes, en 2015, fue el IES Cardenal Cisneros de Albox el que se clasificó para representar a España en Sudáfrica, con lo que se adivina un buen horizonte para la robótica almeriense.




Realidad virtual
Cada año, la organización de este desafío internacional propone una temática sobre la que trabajan los concursantes. Esta edición giraba en torno a la interacción entre el ser humano y los animales. Los estudiantes veratenses dieron en el clavo.




En su proyecto desarrollan “cómo mejorar esa interacción para no perjudicar al animal ni al humano”, explica Aurora Rubio, profesora y responsable del equipo participante. Los estudiantes del IES Alyanub han creado un zoo virtual que se puede visitar con unas simples gafas de realidad virtual. Para ello han reproducido en una maqueta los diferentes climas del planeta y en ella, con la ayuda de la tecnología se insertan los animales grabados previamente de forma virtual. Una idea que junto a las otras pruebas (un póster de valores y el diseño del robot que debe cumplir ciertos objetivos sobre un tablero como transportar objetos) les ha valido el pase para el torneo internacional de la FLL que se celebrará del 21 al 26 de junio en Bath (Inglaterra). 




El proyecto lo han llevado a cabo alumnos de la asignatura de Altas Capacidades, lo que representa una doble satisfacción para la docente. “Son niños que a veces son algo vergonzosos, les puede costar algo trabajar en equipo porque sin individualistas...” por lo que todo lo trabajado y conseguido “les ayuda mucho a mejorar su autoestima y, de alguna manera, se les está valorando por lo que ellos son y por lo que les gusta”, afirma Aurora Rubio. El proyecto lo han desarrollado por entero los estudiantes. “De hecho yo ni siquiera soy de robótica, soy de historia”, cuenta la docente a modo de anécdota.




José Luis Caparrós, de 14 años, es uno de los alumnos que han trabajado en el proyecto. Recuerda que “el año pasado ya fuimos al nacional pero sabíamos que no íbamos a hacer un buen papel porque no íbamos bien preparado. Este año incluso aprendimos programar con sensores y teníamos un buen proyecto”. Unas esperanzas que no impidieron que “cuando nos dijeron que íbamos a Inglaterra nos pusimos muy contentos”.
“Ahora tenemos el problema de que hay que buscar dinero y patrocinadores para ir”, advierte José Luis. Una empresa que se antoja al alcance de la mano visto el esfuerzo, la creatividad y el tesón que este grupo de alumnos y profesores han depositado en este proyecto que a ben seguro les llevará a Bath.




En busca de la financiación
El éxito de la clasificación para el torneo internacional de Bath va acompañado de un incremento del esfuerzo (sobre todo económico) para poder desplazarse hasta Inglaterra. Por ello, desde el equipo del IES Alyanub agradecen la colaboración prestada hasta ahora por empresas como ‘Autocares Baraza’ e ‘Isabel Alonso’, entre otras y animan a nuevos negocios a sumarse al patrocinio de estos jóvenes para hacer realidad el sueño de competir en el país anglosajón del 21 al 26 de junio de este año.



Temas relacionados

para ti

en destaque