IU y PSOE ‘dejan’ las Juntas de Gobierno

Rafael Esteban: `No tiene sentido acudir si ves que hacen caso omiso a nuestras mociones`

Bancada de la oposición en el Ayuntamiento
Bancada de la oposición en el Ayuntamiento
Lola González
21:08 • 21 mar. 2017

Ciudadanos se queda solo como partido de la oposición que acude a las juntas de gobierno local. Lo hace después de que Izquierda Unida, que era la otra formación que acudía con cierta asiduidad a estos encuentros, haya decidido no volver a acudir y que el PSOE lleve ya tiempo sin ir.




Explica el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban,  que “ya se ha acabado el margen de confianza que le había dado al equipo de Gobierno”. 




Tiene claro el portavoz de la formación que “no tiene sentido acudir y ves que hacen caso omiso de las mociones, de las iniciativas de la oposición” afirmando que cuando van a estas juntas de Gobierno les cubren las espaldas.




Y es que para Rafael Estaban “detrás de esta imagen de diálogo, de consenso con la oposición, no hay nada. Lo único que hacen es intentar tener una imagen de cara a la ciudadanía cuando es falso. Hacen lo que quieren y no tienen en cuenta a la oposición a pesar de que  no están en mayoría”. Una situación que considera que les lleva a “aprobar las mociones para que no haya debate y no quedarse fuera, pero que luego no las cumplen”.




Invitación
Por su parte el Grupo Municipal Socialista que ya lleva bastante tiempo sin acudir a estas juntas de gobierno a pesar de que desde el inicio de la Corporación se invitara a los partidos de la oposición a participar, tienen claro que esa fórmula no les convence en absoluto.




Explica su portavoz Juan Carlos Pérez Navas que “la Junta de Gobierno Local tiene las competencias que tiene y está regulada por ley. Los partidos de la oposición no somos miembros, no tenemos voto jamás, no hay proporcionalidad con respecto a la presencia en el plenario. Teniendo en cuenta que allí prácticamente se van leyendo puntos y están todos los expedientes encima de la mesa, a los que anteriormente no tenemos acceso, ¿qué hacemos allí los que no somos del equipo de Gobierno?”.




Explica Pérez Navas que ya desde su formación plantearon que como la composición no puede cambiar que “se hiciera una previa similar a los consejillos en la Junta de Andalucía” pero ante la negativa la decisión tomada por los socialistas fue la de dejar de asistir y que sea el equipo de Gobierno el que acuda tal y como marca la norma.




Tras estas dos decisiones los encuentros de los martes por la mañana quedan solamente para el Partido Popular y de momento también para el Grupo Municipal de Ciudadanos que nunca ha expresado su intención de dejar de asistir.


Cabe recordar que con la pérdida de la mayoría absoluta del PP fue el anterior alcalde el que decidió proceder a invitar a estas reuniones a los grupos de la oposición.



Temas relacionados

para ti

en destaque