Cambio de mirada ante el síndrome de Down

Hay que resaltar más el lado humano que la discapacidad

Eva Martínez mostrando las fotografías de miembros de Down El Ejido a Francisco Góngora.
Eva Martínez mostrando las fotografías de miembros de Down El Ejido a Francisco Góngora.
Fran García
01:00 • 22 mar. 2017

El Día Mundial del Síndrome de Down se ha vivido con intensidad en El Ejido este martes sabiendo que es una magnífica oportunidad para poner de relieve tanto el papel en la sociedad como las necesidades a las que tiene que hacer frente desde este colectivo.




Y es que como explica la presidenta de la asociación Down El Ejido, Eva Martínez, “días como este hacen falta porque hacen que nos paremos a pensar y permite hacer visibles a las personas con síndrome de down”.
Por este motivo,  es también el momento de aprovechar la ocasión para poner en marcha todo tipo de iniciativas como es el caso de la exposición fotográfica ‘Cambia tu mirada sobre el síndrome de down’, que se va a poder visitar durante los próximos días en la biblioteca municipal de El Ejido.




Se trata de un recorrido con imágenes en las que los miembros de la propia asociación muestran su lado más amable transmitiendo mensajes muy positivos como, por ejemplo, ‘Soy un niño. Contengo sueños’, ‘No te estoy diciendo que sea fácil. Te estoy diciendo que valdrá la pena’ o ‘Lo único imposible es aquello que no haces’.




Según Eva Martínez, “luchamos por conseguir que la discapacidad que tienen nuestros hijos no esté reñida con la felicidad. Pretendemos sensibilizar a nuestra sociedad para que vean a las personas con síndrome de down desde otra perspectiva. Siempre se ven desde prejuicios, desde falsos mitos, con una mirada condescendiente. Y lo que queremos es que se mire más allá. Que se mire más a la persona y no a la discapacidad que tiene”.




Respaldo Una veintena de familias son las que forman parte de Down El Ejido aunque su centro de atención temprana da servicio en toda la zona del Poniente por lo que el número de familias implicadas en esta cuestión es mucho mayor.




Es por ello, que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez han estado respaldando unos actos en la biblioteca municipal sobre los que Góngora apuntaba que “las instituciones tenemos que hacer lo posible para atender a todo el mundo en función de sus necesidades”.






Temas relacionados

para ti

en destaque