Las nuevas aventuras

32 deportistas en la ruta entre el Puerto de la Ragua y Bayárcal organizada por Diputación

Los senderistas posan unidos.
Los senderistas posan unidos.
La Voz de Almería
13:07 • 22 mar. 2017

La Diputación de Almería ha organizado una de las etapas del sendero GR-140 'La Ragua-Bayárcal', dentro del Programa Provincial de Rutas y Senderos 2017, una ruta de seis horas de duración con salida en la estación recreativa y llegada, al mediodía, a la plaza central del pueblo con mayor altitud de Almería.




Los 32 senderistas -17 hombres y 15 mujeres- salieron del punto de información situado en el Puerto de la Ragua en dirección hacia el Arroyo Palancón, en paralelo a la carretera AL-337. Tras vadear el río en varios puntos, en el descenso atravesaron unos canchales con unas cuerdas de ayuda antes de llegar a la Posada de Los Arrieros, hoy cerrada. Los participantes continuaron la ruta por una senda que está por encima de las antiguas cuadras y siguieron su camino por el margen izquierdo del río para alcanza el paraje de la Era de los Vientos, un mirador natural con encanto desde el que se divisa el ecosistema del río.




Aunque no es el tiempo de los castaños, los deportistas disfrutaron de estos árboles en medio de una exhuberante naturaleza en el entorno del Arroyo Anchuelo. En la última etapa del sendero, contemplaron el Barranco de la Fuente y, entre sendas y vías asfaltadas, finalizaron su recorrido en la plaza del pueblo.




Para la organización de este sendero, de 13 kilómetros de distancia, con una altura máxima de 2.043 metros y un desnivel neto de 788 metros, Deportes contó con la colaboración de Protección Civil de la Diputación y del Ayuntamiento de Bayárcal.




Naturaleza desbordante




Según la Federación Andaluza de Montañismo y el área de Deportes de la Diputación, el sendero GR-140, en su tramo La Ragua-Bayárcal, ofrece al caminante contemplar algunas de las 2.100 plantas inventariadas en el Parque Nacional de Sierra Nevada como la 'Estrella de las Nieves' (Crocus Nevadensis), la 'Manzanilla real de la sierra', la 'Violeta de Sierra Nevada' (Viola crassiuscula) o el 'Azafrán de Sierra Nevada' (Crocus nevadensis).




Si nos detenemos en la fauna, no resulta extraña la presencia de la cabra montés y tampoco es nada raro encontrarnos con vacas pastando en los extensos prados de la zona. Con suerte, también se podrá observar al buitre leonado y al águila real.




Desde El Chullo, el cerro más alto de Almería, y hasta la iglesia mudéjar de Bayárcal del siglo XVI, se esconden bosques, barrancos y llanuras de pinos, álamos, encinas, castaños, manzanos y almendros. Una naturaleza viva en la que el silencio se ve interrumpido por el rumor del agua y el cantar de las aves.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque