Primer certamen de Almería de cantes y saetas en La Chanca

La Federación Gitana organiza el concurso a propuesta del párroco de Santa María de Belén

Ayer en la parroquia de Santa María de Belén con Salvador Ayala, Juan Cruz, Ana Martínez Labella, Carmen Méndez, Josefa Torres y Juan Antonio Barrios
Ayer en la parroquia de Santa María de Belén con Salvador Ayala, Juan Cruz, Ana Martínez Labella, Carmen Méndez, Josefa Torres y Juan Antonio Barrios
MC Guirado
21:44 • 22 mar. 2017

Josefa Torres y Salvador Ayala, presidenta y secretario de Relaciones Institucionales, respectivamente, de la Federación Provincial Gitana de Almería; la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella; Carmen Méndez Martínez, jefa de Servicio de Instituciones de la Delegación de Cultura; el párroco de la Iglesia Parroquial de Santa María de Belén, Juan Cruz, Marianista; y el cronista social de LA VOZ, Juan Antonio Barrios, presentaron ayer en la Iglesia de La Chanca el I Certamen Flamenco de Cantes y Saetas de Semana Santa.

“Recuerdo cuando hace unas semanas vinieron Pepi Torres, Salva Ayala y Don Juan para proponernos que desde el Ayuntamiento nos sumáramos a la iniciativa de crear un certamen de cantes y saetas. Lo vimos muy claro y por eso estamos aquí. Hemos hecho unas bases con la intención de fomentar los artistas emergentes en un barrio que es cuna del flamenco. Podrán presentarse hasta el próximo día 24 de marzo todas aquellas personas que les guste el flamenco, mayores de 16 años. Previa selección, pasarán 12 personas a las dos semifinales que se realizarán los días 3 y 4 de abril y 3 finalistas que participarán en la final del día 5 de abril, a celebrar en la Iglesia de Santa María de Belén”, explicó la concejala, Ana Martínez Labella.

Por su parte, Carmen Méndez, jefa de Servicio de Instituciones de la Delegación de Cultura de la Junta, señaló que como Junta de Andalucía “no podíamos faltar en este proyecto. Decir que desde la Junta se viene haciendo una labor importante en el tema del flamenco. No podíamos dejar de lado una iniciativa tan positiva y el delegado, Alfredo Valdivia, tenía claro que tenía que apoyar este Certamen”, dijo Méndez.

El sacerdote marianista recordó la labor pastoral de la imagen del Cristo del Quejío que recibe culto en la Parroquia de Santa María de Belén. “En este barrio, el 95% es gitano. La imagen del Cristo en Andalucía tiene una especial fuerza y  me gustaría que a este Cristo poco a poco los gitanos lo hicieran suyo. De tal manera, que a través del Cristo, se conozcan y trabajemos pastoralmente en este barrio. Queremos potenciar actividades, en torno a Él, que las personas vengan y lo hagan suyo. Y aquí, en este marco, se  engloba este Certamen”, explicó el párroco.

Jurado y cantes 
El jurado del certamen está integrado por Lola de Quero, presidenta de la Peña El Morato; Francisco Moya y Juan Antonio Barrios, cronista social de LA VOZ y aficionado al flamenco. 

“La idea de crear este Certamen de Cantes y Saetas surgió tras la propuesta que nos hizo el párroco. Los primeros premios recibirán 500, 300 y 150 euros, respectivamente. Los concursantes cantarán una saeta y otro cante por el palo que libremente elijan”, anunció Salvador Ayala. 











Temas relacionados

para ti

en destaque