Fomento cede suelo para hacer una ‘avenida’ de Sierra Alhamilla

Se trata de 9.208 metros cuadrados desde la estación hasta la Avenida Mediterráneo

Zona afectada por la cesión de suelo realizada por Fomento
Zona afectada por la cesión de suelo realizada por Fomento
Lola González
22:05 • 22 mar. 2017

Primer fruto de las continuas reuniones en Madrid del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, con la cesión por parte del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de la capital de 9.208 metros cuadrados de suelo que actualmente se encuentran dentro del recinto ferroviario y que se encuentran ubicados junto a la Carretera de Sierra Alhamilla a continuación del Parque de la Estación.




Esta zona, cuyas vías se desmontaron poco después de la apertura de este parque, pasaría así a permitir la reconversión de esta arteria de la ciudad en una gran avenida desde la rotonda del Cable Inglés hasta el puente de la Avenida del Mediterráneo. 




Esta cesión se incluye como una addenda al convenio por el que en su día se concedía a la ciudad los 18.930 metros cuadrados en los que se ubica el parque, y contempla que el suelo pase a ser una concesión administrativa municipal, de forma gratuita y por una duración de cuatro años, prorrogables.




Costes
La cesión es gratuita pero eso sí, todos los costes que suponen el tirar el muro y la construcción de otro en la zona aledaña a las vías, la realización de las obras para la nueva gran avenida, así como las que tuvieran que hacerse en caso de ser necesario porque condicionaran la posterior ejecución de las obras definitivas para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, el soterramiento.




De momento esta addenda al convenio pasará el próximo martes por la Junta de Gobierno Local para ser aprobada de forma que en la anunciada visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la primera semana de abril a Almería, se proceda a la firma del acuerdo.




Las expectativas municipales pasan por “iniciar lo antes posible el proyecto que cambiará radicalmente una de las zonas con más tránsito de la ciudad”.




Para Ramón Fernández-Pacheco esta cesión supone una “noticia muy importante porque permitirá hacer ciudad” ya que una vez que esos suelos se hayan conseguido se podrán acometer las obras para “ampliar la Carretera de Sierra Alhamilla, mejorar la movilidad tanto de peatones como de vehículos y hacer una gran avenida más diáfana y con espacios verdes”.




Asegura el regidor de la capital que esto ha supuesto “meses de trabajo y de reuniones que por fin dan sus frutos” y adelanta que “no será la última noticia” al confiar en que “en las próximas semanas se puedan seguir anunciando buenas noticias para la ciudad fruto del esfuerzo y el trabajo de estos meses”.


Cabe recordar que hay otros dos temas fundamentales pendientes de cerrar precisamente con el ministro de Fomento y que seguramente en su visita a Almería se volverá a recordar la situación. La primera de ellas es la rehabilitación integral de la antigua estación del ferrocarril y su uso ciudadano. De hecho el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, ya anunció que se le iba a presentar una petición formal para ese uso cuando acudiera a la ciudad.


Paso a nivel
Y la segunda materia pendiente es la desaparición del paso a nivel de El Puche con el soterramiento de las vías en esa zona. Lo cierto es que ya anunció el propio Castellón que el estudio iba muy avanzado y que posiblemente este mismo mes se podría conocer, con lo que habrá que esperar que sea otra de esas noticias que anuncia el alcalde de la capital tras esta cesión.


Ahora queda por conocer el proyecto real con el que cuenta el equipo de Gobierno municipal para esta nueva Carretera de Sierra Alhamilla. Cabe recordar que toda esta zona se encuentra precisamente en estos momentos en fase de transformación después de que los propietarios de que se aprobara el proyecto de urbanización del Toblerone y que los propietarios hayan puesto sobre la mesa diseño para las viviendas privadas que habrá en la zona.


De hecho el Ayuntamiento también cuenta ahí con suelo cuya explotación tiene que servir para costear la realización del soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital almeriense. Ahora queda por el futuro desarrollo para toda esta zona.



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