Cara a cara del PP con el ministro de Fomento: "El AVE es innegociable"

Gabriel Amat encabeza una delegación almeriense para presionar a De la Serna

El ministro de Fomento, en el Congreso.
El ministro de Fomento, en el Congreso.
Simón Ruíz
23:37 • 22 mar. 2017

El Partido Popular de Almería ha dicho “basta”. La rescisión del contrato de ADIF a la empresa Sacyr para ejecutar el tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora ha sido la gota que ha colmado el vaso de agua.




Hasta Madrid se desplazaron ayer el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco. Allí le esperaban el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y los diputados Rafael Hernando y Juan José Matarí Sáez.




Los seis se fueron a la sede del Ministerio de Fomento, donde tenían cita con su titular, Íñigo de la Serna, al que trasladaron la “preocupación” del PP de Almería ante los “escasos avances” en materia de alta velocidad ferroviaria en esta provincia en los últimos años.




Al frente de la delegación se encontraba Gabriel Amat. A su regreso a Almería, el presidente del PP señaló, a través de un comunicado, que los tramos pendientes entre Almería y Murcia son “una necesidad innegociable para el PP almeriense”.




Cuando apenas faltan unos días para que se conozcan los Presupuestos Generales del Estado para 2017, los populares almerienses han pedido a De la Serna que la llegada del AVE a esta provincia “sea una de las prioridades inversoras del Ministerio de Fomento y del Gobierno de España”.




En la nota oficial no se describe el término, pero a todas luces el encuentro de ayer fue una especie de “presión” a los responsables de Fomento para que se pongan ya manos a la obra. En la cita estaban también el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de ADIF, Juan Bravo.




¿Qué se trajeron para Almería Gabriel Amat y Ramón Fernández-Pacheco? Fundamentalmente, la confirmación de que el Ministerio de Fomento está trabajando en la “reactivación de forma integrada” y en la programación de las obras que quedan por hacer del AVE entre Almería y Murcia.




De otro lado, ya se ha avanzado en la fecha de la visita oficial a Almería de Íñigo de la Serna para presentar esa programación: será en la primera semana de abril.


El presidente del PP dijo estar “satisfecho” con ambas noticias.


Antes de que se conociera esa reunión en Madrid, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, había reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no hablara para nada de Andalucía en una intervención en el Congreso sobre el Corredor Mediterráneo.


Ante esa actitud, la presidenta se va a poner “enfrente” y va “a levantar la voz” para decir “que ya está bien de maltratar a Andalucía”.


En el comunicado del PP se incluyó la réplica de Gabriel Amat. El presidente ha recordado a la presidenta andaluza que la que “maltrata” todos los días a esta comunidad autónoma, y especialmente a Almería es ella, “privándonos de infraestructuras que necesitamos y que llevan años prometiéndonos como es el caso de la Autovía del Almanzora, el Hospital Materno-Infantil de Almería, el hospital de Roquetas de Mar o la variante sur de Berja”.



Temas relacionados

para ti

en destaque