La Audiencia sumará 15 magistrados y creará la 4ª sección

Dos comisiones de servicio y la creación de una nueva plaza incrementarán la plantilla judicial

Lourdes Molina, presidenta de la Audiencia Provincial
Lourdes Molina, presidenta de la Audiencia Provincial
Antonia Sánchez Villanueva
23:53 • 22 mar. 2017

Si nada se tuerce en los planes en marcha y los que están previstos, la Audiencia Provincial de Almería contará a no mucho tardar con un plantel “histórico” de magistrados -quince frente a los nueve que había hace solo siete años- y a crear una nueva sección, que sería la cuarta.
Hay medidas propuestas por la presidenta del órgano, Lourdes Molina, que se van a plasmar de manera casi inmediata. Se trata de la incorporación de dos nuevos magistrados en sendas comisiones de servicio en las secciones primera y tercera.


Refuerzos
Para esta última el candidato designado por la Sala de Gobierno del TSJA es el actual titular del Juzgado de lo Penal 5, Manuel Ruiz Belloch, cuyo nombramiento está solo a falta de la resolución definitiva del Consejo General del Poder Judicial.
Este refuerzo tiene una vigencia de seis meses, con posibilidad de prórroga, y su misión será ayudar a poner al día los asuntos de esa sección que está especializada en penal y cuenta ya con cuatro magistrados titulares.
La otra comisión de servicio, para la que en breves fechas habrá un nombre de entre las varias candidaturas de jueces que se han presentado de Almería y de otras provincias, se incorporará a la sección primera, la única por ahora especializada en civil y en la que están recayendo todos los asuntos derivados de la crisis económica, entre ellos las cláusulas suelo.
La mayor novedad a futuro planea precisamente sobre esta sección. Y es que la Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha propuesto formalmente para ella la creación de una nueva plaza de magistrado, la sexta, lo que supondría plantear un desdoblamiento en dos (a partir de tres magistrados ya es posible) y crear la que sería la cuarta sección de la Audiencia Provincial. De esta manera, el órgano se podría estructurar en dos secciones para asuntos civiles (la primera y la nueva) y dos para asuntos penales (la segunda y la tercera).


Más litigiosidad civil Aunque esta ampliación de nueva plaza no es una aspiración de ahora -ya se recogía así en la memoria que presentó en 2015 la presidenta-, el hecho de que la Inspección del CGPJ haya dado un paso adelante y formalizado la propuesta supone poner el proyecto en pista de salida. Ponerlo en marcha implicará también plantear un refuerzo paralelo de funcionarios para la tramitación y gestión de los asuntos. La sección primera, a pesar de ser la que cuenta con más magistrados, es también la que más está acusando el incremento de litigiosidad derivada de las reformas legislativas de 2015, y en particular las que se refieren a los procedimientos de ejecución hipotecaria, desahucios y cláusulas suelo.
Según ha explicado Lourdes Molina, los refuerzos de jueces en los juzgados de Instancia (civiles) han elevado la capacidad de tramitación y resolución de estos, lo que tiene como consecuencia directa un aumento también de los asuntos de esta jurisdicción que llegan a la Audiencia en forma de recursos.




Separación de jurisdicciones
Las secciones de la Audiencia llevan ya un par de años funcionando de manera especializada (salvo algunos casos residuales pendientes), con separación de las jurisdicciones civil y penal, lo que ha mejorado de manera apreciable el funcionamiento.
Una vez que todas estas incorporaciones de magistrados estén operativas -las dos comisiones de servicio a corto plazo y, a medio, una de ellas convertida en nueva plaza- la Audiencia Provincial quedará con seis magistrados en la sección primera; cuatro en la segunda, y cinco en la tercera.






Temas relacionados

para ti

en destaque