Todos los vuelos desde Almería para viajar este verano

Verona, Poznan, Sttutgart, Hamburgo o Keflavik con algunas de las nuevas rutas

Mapa de vuelos de la temporada de verano 2017.
Mapa de vuelos de la temporada de verano 2017.
Manuel León
01:00 • 23 mar. 2017

El aeródromo de El Alquián- que cumplirá el año que viene sus bodas de oro- está a punto de ver arrancar la mejor temporada de verano de su historia por número de destinos: 46 en total, frente a los 37 del estío de 2016. Es verdad que la mitad de estas rutas son vuelos chárter (paquetes cerrados por tuorperadores), pero el repunte, en cualquier caso, es acentuado.




La labor de promoción emprendida por instituciones públicas como la Diputación, instituciones empresariales del sector, compañías hoteleras y la propia Aena se han dejado notar en este alza. Las compañías aéreas han programado 7.100 operaciones (incluyendo salidas y llegadas), que significan un 9,5% más que el pasado año y que se traducen en 963.000 asientos (14,3% más).




Bien es cierto que siguen echándose de menos progresos en otros capítulos que son ya casi un tema tabú en el aeropuerto que inauguró Franco en 1968: el precio de los billetes a Madrid con el operador único que es Air Nostrum, la desaparición del tradicional vuelo a Melilla y la competencia descomunal que representa un hub como el Pablo Picasso de la vecina Málaga con 16 millones de pasajeros anuales (Almería solo roza el millón tras una alentadora recuperación).
Almería inaugura la temporada veraniega el próximo domingo con una programación que se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre. Aunque la programación arranque el domingo, no todas las rutas y destinos empiezan a operar  en ese mismo momento.




Algunos se irán incorporando de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada compañía.




De los 46 destinos con los que empezará la temporada, 34 son ciudades extranjeras y 12 españolas y las rutas extranjeras absorberán el 70% del total de asientos.




Este reparto pone de manifiesto el creciente peso del tráfico internacional, que se disparan el 30%.




Atendiendo al número de plazas que ofertarán las compañías aéreas, los mercados foráneos que más crecen esta temporada son: Dinamarca (122%), Suecia (121%), Alemania (102%), República Checa (79%), Holanda (48%) y Reino Unido (30%).




Sin ruta a Francia
Sin embargo, llama la atención que ninguna compañía se haya interesado por abrir ningún vuelo a la vecina Francia.


La programación estival refleja el cambio que experimenta la demanda durante los meses de temporada alta turística, con periodos vacaciones más amplios que en ininvierno y con una mayor predisposición a realizar viajes largos y hacia ciudades diferentes a las tradicionales.


26  aerolíneas toman el mando estos siete meses
Los vuelos durante esta temporada estival, con un creciente número de pasajeros, estarán operados por 26 compañías aéreas. Entre las novedades aparecen, aparte de clásicos como Ryanair o Easy Jet, otras incorporaciones como Jet2, que realizará los enlaces británicos como Manchester, East Midland, Edimburgo, Leeds y Newcastle.
También se estrena esta temporada Tui Fly en los vuelos bisemanales a Bruselas.
 Otros destinos nuevos esta temporada de 2017, hasta llegar a 15, son, entre otros, Sttutgart, Hamburgo, Verona, Poznan y Bristol.
También es subrayable la apuesta del touroperador Thomas Cook por el aeropuerto de Almería, con más de 60.000 asientos ofrecidos más que el año pasado para el mercado británico y nórdico.
El mercado doméstico no se nutrirá, sin embargo, de nuevos destinos. Serán los mismos que la pasada campaña: A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Melilla, Sevilla, Santiago, Palma de Mallorca, Santander, Valladolid, Vigo y Tenerife.  La mitad de todos estos vuelos son chárter, es decir que se gestionan a través de paquetes cerrados. Sin embargo, en algunos vuelos se dejan asientos sobrantes para venta abierta, es el caso, entre otros, del vuelo a la República Checa (Ostrava, Brno-Turany y Praga).
La mayoría de las rutas tienen una frecuencia media de dos o tres por semana.
El director del aeropuerto almeriense, Pablo Lázaro, que presentó ayer la nueva operativa, expresó que “hay que contar que Almería es uno de los terminales de la red de Aena que más nota la estacionalidad, junto a los aeropuertos insulares”.
En cualquier caso,  es un hecho contrastado que Almería es un destino que ha despertado interés en los mercados emisores turísticos. “Estamos en la media alta de previsión de crecimiento y se debe al buen trabajo realizado por agentes de promoción como las instituciones públicas, cadenas hoteleras y la propia Aena que ha tenido contactos continuos con compañías aéreas”, señaló Lázaro.
El aeropuerto ha mejorado servicios como el de suministro de combustible con nuevos pliegos de licitación.



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