Transporte urbano para todos y con interconexión de los nucleos

IU propone nuevas rutas, horarios coordinados y acceso para bicis

Ángeles Martínez y López Escobar presentando las propuestas de su grupo.
Ángeles Martínez y López Escobar presentando las propuestas de su grupo.
Fran García
01:00 • 23 mar. 2017

La organización, coordinación y máximo aprovechamiento del transporte urbano ha sido el argumento esgrimido por parte de Izquierda Unida en El Ejido para poner de relieve una serie de propuestas  con las que han hecho un llamamiento al equipo de gobierno ejidense para la promoción y, según su criterio, mejor organización de la red de transporte urbano.




Propuestas que llegaban desde la propia estación de autobuses de El Ejido, lugar desde donde la concejala Ángeles Fernández, coordinadora local de IU, argumentaba que es el momento de “alzar la voz por todos aquellos vecinos y vecinas que quieren contar con un transporte público en condiciones y no lo tienen. Tenemos propuestas para apostar por un municipio más habitable y más sostenible y con un transporte urbano que permita a todos los vecinos estar interconectados y que vertebre la ciudad”.




Así que, con estas premisas, tanto Martínez como el portavoz municipal, Juan Antonio López Escobar, han ido desgranando una serie de propuestas que incluyen ideas como más frecuencias de paso del transporte dando cobertura a todos los núcleos, precios públicos asequibles e incluso acuerdos con empresas para que sus trabajadores usen el transporte público, el fomento de la tarjeta única del Consorcio de Transportes,  establecer servicios públicos a demanda en las zonas que así lo requieran o posibilitar el acceso de las bicicletas al servicio de transporte urbano.




Inversión El sostenimiento de este servicio supone una inversión anual de 900.000 euros por parte del consistorio. Es por ello que López Escobar insistía en que “no consiste en invertir más sino en hacerlo mejor”.




En este sentido, Ángeles Fernández también hacía una llamada a la acción recordando que “hace varios meses se aprobó en pleno la moción del ‘metrominuto’, una herramienta para fomentar la movilidad peatonal, un plano de mano que indica las distancias y el tiempo medio de recorrido que tardamos caminando entre distintas calles, edificios y lugares de interés de una ciudad con el objetivo de favorecer el desplazamiento a pie y reducir el tráfico rodado. Algo que todavía no se ha puesto en marcha”.




Proyecto La próxima comisión de Obras Públicas contará con un proyecto expuesto durante el acto de ayer por ambos concejales. Un proyecto que lo que busca es darle la vuelta a un transporte urbano que sólo incluye líneas con Almerimar y Santa María del Águila más otra línea que califican de “testimonial” con Las Norias.




Y es que, según explican, hay un eje de conexión que se centra en la zona Este – Oeste pero que deja fuera de esta conexión con una buena frecuencia horaria a núcleos como Balerma, San Agustín o Las Norias.




Además, también insisten en que hay líneas del transporte urbano que solapan su horario con las del transporte interurbano por lo que instan a “una mejor coordinación para solventar este tema”.


Por último, en cuanto al tipo de itinerarios a realizar consideran que “ hay que conectar los núcleos no solamente pasando por El Ejido sino también haciendo conexiones de varios núcleos entre sí como Balerma con Almerimar o San Agustín con Las Norias y el polígono de La Redonda, por poner algunos ejemplos. Porque la gente también quiere moverse entre estos núcleos y con el sistema actual es inviable”.



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