27 alumnos en prácticas del Grado de Enfermería para el Poniente

De este modo completarán su proceso de formación

Momento de la acogida a los estudiantes.
Momento de la acogida a los estudiantes.
La Voz
16:00 • 23 mar. 2017

El Distrito Sanitario Poniente de Almería ha organizado un acto de acogida par los estudiantes de tercer curso del Grado de Enfermería, que van a desarrollar sus prácticas oficiales en sus centros de atención primaria. A lo largo de los próximos meses, un grupo de 27 alumnos y alumnas van a completar su formación práctica en una docena de centros de atención primaria de la Comarca del Poniente.




El acto de acogida ha estado presidido por la directora del Distrito Poniente, Juana Montoya, junto a la directora de Cuidados, Belén Ruiz y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL), Gabriel Aguilera. Junto a ellos han participado profesores de la UAL y los coordinadores de cuidados y los responsable de Atención a la Ciudadanía de los centros adscritos al Distrito Poniente. Tras darles la bienvenida, se ha ofrecido al alumnado información sobre el Distrito Poniente, así como sobre las funciones y actividades que van a desempeñar durante esta etapa de formación, con el objetivo de conseguir las habilidades y competencias que les permitirán desarrollar una atención de Enfermería de calidad en su incorporación al mundo laboral.




Estos estudiantes llevarán a cabo sus prácticas en los centros de salud de: Aguadulce Sur, La Gangosa, Roquetas Norte, Roquetas Sur, El Parador, Ejido Norte, Ejido Sur, Las Marinas, Balanegra, Puebla de Vícar, Cabañuelas y Adra.




Estas prácticas se desarrollan en base a los acuerdos establecidos entre la UAL y la Consejería de Salud, y durante las mismas el alumnado está tutorizado por un profesional de Enfermería con alta formación y experiencia. Además de los servicios establecidos en cada centro, los estudiantes podrán conocer prácticas avanzadas, como cuidados paliativos, cuidados en heridas complejas, educación diabetológica, clasificación enfermera en urgencias y salud pública. También conocerán la Estrategia de Cuidados de Andalucía. La directora del Distrito Poniente, Juana Montoya, señala que “la presencia del alumnado de Enfermería en nuestros centros nos llena de satisfacción, ya que creemos que su aportación y la de todos los profesionales contribuirán a ofrecer y desarrollar mejoras en los niveles de salud de la población de acuerdo a los valores de equidad, calidad y compromiso”.




La formación en Atención Primaria es relevante ya que se trata del primer punto de encuentro de la ciudadanía con el Sistema Sanitario Público Andaluz, por ello es importante en este contacto no solo el desarrollo correcto de procedimientos sino el trato humano, el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía en nuestro sistema sanitario, el abordaje integral de las personas a las que se atiende y el trabajo con la comunidad desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque