El PSOE tendrá lista este año la nueva ley de participación

El partido considera que la norma debe servir para recuperar la confianza de los ciudadanos

encuentro celebrado ayer en el PSOE de Almería.
encuentro celebrado ayer en el PSOE de Almería.
Rosa Ortiz
21:53 • 23 mar. 2017

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento andaluz, Soledad Pérez, dio a conocer ayer en Almería un nuevo articulado en el que ya trabaja la Cámara regional y que podría estar listo antes de que acabe el año. Se trata de la Ley de Participación Ciudadana que, junto con la Ley de Transparencia, quiere servir para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y en el funcionamiento de las instituciones. “Nuestra hoja de ruta es recuperar su apoyo y confianza, pero para tener una mayor y mejor democracia se necesita una norma jurídica que regule los procesos participativos”, explicó ayer Pérez, que mantuvo una reunión de trabajo con alcaldes, portavoces, concejales y parlamentarios del PSOE para presentarles el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana.




Los dirigentes socialistas llevarán el contenido de esta futura norma a todos los foros a los que sea preciso con el fin de explicar su articulado y recibir sugerencias y aportaciones que serán tenidas en cuenta a la hora de elaborar el documento definitivo que en abril iniciará su tramitación parlamentaria para su posterior aprobación, prevista para antes de 2018. Actualmente, está en fase de enmiendas.




30.000 firmas




Soledad Pérez explicó  algunas de las novedades de la futura ley. Entre ellas, que se abrirá la participación a los 16 años para que los jóvenes, antes de votar, hayan tenido ya experiencias participativas y también que toda la población inmigrante que esté empadronada podrá formar partes de los procesos que se pongan en marcha. Además, servirán 30.000 firmas para que la administración esté obligada a iniciar una consulta. 








Temas relacionados

para ti

en destaque