Almería será referente internacional en la producción de microalgas

Convenio entre IFAPA y UAL para crear una biorrefinería

Junta, IFAPA y UAL en la firma del convenio
Junta, IFAPA y UAL en la firma del convenio
Antonio Fernández
01:00 • 25 mar. 2017

La producción de microalgas se ha convertido en una nueva actividad que está llamada a dar solución a algunos de los problemas actuales y futuros en materia de fertilización, nutrición animal salud o acuicultura. Y Almería está dispuesta a ser un referente nacional e internacional en el desarrollo de las biotecnologías.




De esa afirmación nace el convenio que ayer firmaron la Universidad de Almería y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), para el desarrollo de las tecnologías necesarias para que la producción de microalgas sea una realidad en pocos años.




Biorrefinería
El acuerdo entre ambas instituciones tiene el ambicioso objetivo de desarrollar en Almería una biorrefinería de microalgas marina, capaz de fabricar productos sostenibles de alto valor añadido como fertilizantes, aditivos para piensos destinados a la alimentación animal, particularmente para la acuicultura, bioestimulantes o biopesticidas, entre otros.




El trabajo conjunto movilizará unos recursos estimados en alrededor de dos millones de euros en sus primeras fases que se destinarán a recursos científicos y técnicos para la innovación en acuicultura marina.




La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, afirma que este convenio, que empleará a más de una veintena de personas de ambas instituciones, reforzará aún más el compromiso de la Junta con el fomento de la llamada economía circular, dentro de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía.




Referencia 
La de Almería será una experiencia pionera en este tipo de desarrollos biotecnológicos y el objetivo es que la provincia se convierta “en un referente claro de este sector de futuro, tanto a nivel nacional como internacional, liderando el desarrollo de las microalgas”.




Se unen para ello dos instituciones que en los últimos años han desarrollado un intenso trabajo en esta materia; por una parte la Universidad, que tiene grupos de investigación activos que coordina el investigador Emilio Molina. De otra el IFAPA que según explica su presidente, Jerónimo Pérez Parra, acumula la experiencia en investigación con las microalgas y la acuicultura en sus centros de El Toruño (Cádiz), Agua del Pino (Huelva) y el de La Mojonera en Almería.
Carmelo Rodríguez, rector de la Ual, cree que este es un campo de inmensas posibilidades en el que la Universidad lleva años trabajando “y es el momento de transformar esos estudios en iniciativas de interés para Almería”.




Sostenibilidad
La biorrefinería que se creará en Almería aportará el desarrollo de fertilizantes, alimentos para la acuicultura o aditivos alimentarios. Pero es también una herramienta para el desarrollo de la bioeconomía o economía circular porque permitirá una reducción de la contaminación ya que activa el proceso de depuración de aguas residuales a través de la eliminación de contaminantes como el nitrógeno o el fósforo.


Por ello ha sido incluido en el programa SABANA, del plan Horizonte 2020 de la UE que desarrollan ocho países europeos y que está siendo liderado por Almería.


Se busca la sostenibilidad global de los modelos económicos mediante la valorización de los residuos o fórmulas beneficiosas para el medio ambiente ya que las microalgas actúan reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.



Temas relacionados

para ti

en destaque