Miles de fieles asisten hoy a la beatificación de 115 almerienses

Renzo Fratini, nuncio del Papa en España, cuatro cardenales y otros dieciocho prelados acudirán al acto religioso

Vista del altar de la beatificación de los Mártires de Almería.
Vista del altar de la beatificación de los Mártires de Almería.
Evaristo Martínez
01:00 • 25 mar. 2017

La diócesis de Almería vive hoy el mayor acontecimiento de su historia. Unas seis mil personas llegadas desde distintos puntos del territorio nacional asistirán a la ceremonia de beatificación de 115 mártires incluidos en la causa ‘José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros muertos en odio a la fe’. Entre ellos, la tijoleña Emilia Fernández, ‘La canastera’, que se convertirá así en la primera mujer de raza gitana beatificada por la Iglesia católica. 

El acto se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce a partir de las once de la mañana (aunque las puertas se abrirán a las ocho) y estará presidido por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación para las causas de los santos como legado pontificio del papa Francisco,  y contará con la asistencia de Renzo Fratini, nuncio apostólico en España, los cardenales de Madrid, Valladolid, Valencia y Sevilla y otros dieciocho prelados.

Asimismo, estarán presentes autoridades regionales, provinciales y más de cuarenta alcaldes de las localidades de nacimiento o de servicio pastoral de los mártires, todos ellos fallecidos entre julio de 1936 y enero de 1939. 

Para acoger este evento, el recinto se ha dispuesto como una iglesia, con un enorme altar presidido por las imágenes de la Virgen del Mar, patrona de Almería, y el Cristo del Amor, una talla de Jesús de Perceval. La eucaristía será concelebrada por Angelo Amato, Adolfo González Montes, obispo de Almería, y Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.

La misa contará con la participación en las lecturas de algunos familiares de los nuevos beatos. Los cantos de la celebración estarán interpretados por la Orquesta y Coro Musicalma de Linares junto con la escolanía de la Catedral de Jaén.




Los mártires
Junto a ‘La canastera’, que ha atraído a centenares de miembros de la comunidad gitana de todo el país, hay otra mujer en la relación de mártires: la abderitana Carmen Godoy Calvache, también laica. En total, son 95 curas (92 eran sacerdotes diocesanos, uno franciscano y dos operarios diocesanos) y 20 seglares los que se han incluido en esta causa, cuyo estudio comenzó hace más de veinte años, en abril de 1995, durante la Semana Santa.

Todos eran naturales de Almería y de su diócesis o bien residían dentro de los límites actuales de su territorio “en el tiempo de la persecución religiosa en la que fueron martirizados”, durante la Guerra Civil, explicó el pasado mes de febrero el obispo de Almería, Adolfo González Montes, durante la presentación del acontecimiento que este fin de semana convierte a Almería en el centro del interés informativo de la Iglesia española. 

Durante aquella rueda de prensa, el prelado recordó que “la sangre de los mártires no va en contra de nadie”. “Al contrario”, especificó, “es pacificadora, reconciliadora”. En este sentido, expresó que la Iglesia “no beatifica a los de un bando en contienda o enfrentamiento bélico frente a los de otro”, algo que “está excluido de principio”. “Un mártir es aquél a quien se le arrebata la vida en razón de su fe, no de su militancia política. Los mártires no son caídos, que lo hicieron noblemente en uno u otro bando según sus ideas en una situación de guerra civil”, apostilló.




Voluntarios
Sesenta voluntarios se encargarán de  atender en el Palacio de Congresos de Aguadulce a los asistentes, entre ellos los peregrinos que anoche ya participaron en el Teatro Auditorio de Roquetas en una velada amenizada por la cantante María José Santiago.

Durante la gala de bienvenida se estrenó ‘Testigos de Cristo’, himno de la beatificación compuesto por Monseñor Bernardo Ávila Ortega con letra del canónigo Juan Torrecillas Cano, y se descubrió el cuadro de Emilia Fernández ‘La canastera’ que ha realizado el malagueño Raúl Berzosa, considerado el mejor pintor español de género religioso, obra que podrá ser venerado en la Catedral de Almería.




Cronología
11 de abril de 1995
El estudio de la causa de los Mártires de Almería se inicia en la fase diocesana un Martes Santo en la
Catedral de Almería.




21 de mayo de 1998
La causa se cierra. Han declarado más de 500 testigos y se ha recogido documentación en más de 10.000 páginas de autos.




26 de febrero de 1999
Tras su estudio en la Congregación para las Causas de los Santos de Roma, se decreta la validez de la instrucción diocesana.




Julio de 2003
Entrega de la Positio, resumen de la instrucción, para ser estudiada en Roma por historiadores, teólogos, cardenales y obispos.
 
14 de junio de 2016
El Papa Francisco firma el decreto que reconoce el martirio de los 115 almerienses y autoriza su beatificación.





Temas relacionados

para ti

en destaque