El Festival de Teatro de El Ejido sale de sus fronteras para celebrar sus 40 años de vida

Montserrat Caballé, Tricicle, Julia Gutiérrez Caba, Ara Malikian y Els Joglars son algunos de los protagonistas de esta edición

Presentación de la 40ª edición del Festival de Teatro de El Ejido, esta mañana.
Presentación de la 40ª edición del Festival de Teatro de El Ejido, esta mañana.
Fran García
19:53 • 27 mar. 2017

Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, El Ejido ha presentado la programación de su festival, una cita que cumple cuarenta años de vida y que se celebrará del 19 de mayo al 10 de junio. El Patio de Luces del Ayuntamiento se ha preparado para la ocasión con una puesta en escena en la que han participado el alcalde Francisco Góngora, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, y el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez. Tanto ellos como los concejales de la corporación municipal se han disfrazado para la rueda de prensa, que ha contado con la aparición estelar de la Terremoto de Alcorcón.




Para celebrar esta efeméride, el festival sale por primera vez de los límites provinciales, una nueva experiencia en coordinación con otros municipios y empresas de la provincia con el fin de acercar hasta estas poblaciones diversas propuestas escénicas programadas en el Festival. Así, los Ayuntamientos de Adra, Huércal-Overa, Vera y Vícar y la empresa Kuver Producciones de Almería, que gestiona el Teatro Cervantes, contarán en sus espacios escénicos con varias funciones con el fin de acercar y fomentar el teatro entre los ciudadanos.




En esta 40ª edición, el Festival de Teatro de El Ejido ofrecerá 84 espectáculos de teatro clásico, danza, teatro de calle y circo. Tal y como ha adelantado Francisco Góngora, el cartel, "de lujo", incluirá cinco estrenos nacionales, entre ellos La Fura dels Baus y el nuevo espectáculo de Montserrat Caballé. A estas figuras se suman otras como Julia Gutiérrez Caba, Albert Boadella, Ara Malikian, Miguel Rellán, Antonio Canales, El Espejo Negro y Pitingo.




Entre las curiosidades de la programación, el estreno del montaje 'Flamenco sobre ruedas', de la ejidense Azahara Herrera, que llevará el flamenco a escenarios como Campoejido, Murgiverde y Femago, entre otros.




Espectáculo de inauguración
El festival se abrirá con un espectáculo inaugural el sábado 19 con el espectáculo 'Los colores de nuestra vida', a las 19.30 horas en la Plaza Antonio Mira (antigua Plaza Cervantes). Este montaje quiere resaltar la alegría, la energía positiva, lo festivo, la comunicación, el dinamismo, la colaboración y la unión entre las personas para alcanzar una comunión colectiva que resalte lo bueno de la vida. Más de 40 colectivos de todo tipo participarán en este evento, desarrollando diferentes acciones artísticas y de animación tanto en los puntos fijos previstos como en el recorrido por el que discurrirá el pasacalles central.




Antes, el viernes 13 a las 20 horas, el Auditorio de El Ejido acogerá una gala de presentación con la presencia de nombres como los de Nacho Lozano, Pitingo y Laserman, entre otros.




El 62% de los espectáculos tendrán carácter gratuito con el fin de promover y acercar la cultura a toda la población.





Temas relacionados

para ti

en destaque