El PP reclama 21 nuevos neurólogos para la provincia

En la actualidad, solo hay catorce profesionales y trece están en la capital. `Hay una gran inequidad`, dicen desde este partido

Los parlamentarios Rosalía Espinosa y Amós García, en la sede del PP.
Los parlamentarios Rosalía Espinosa y Amós García, en la sede del PP.
Rosa Ortiz
19:26 • 27 mar. 2017

El PP ha denunciado hoy la falta de neurólogos y la “inequidad” en la asistencia dependiendo de dónde residan los pacientes que la requieran. Los parlamentarios Rosalía Espinosa y Amós García han señalado que Almería solo cuenta con 14 de los 35 neurólogos que debería tener si se atendieran las recomendaciones de las sociedades científicas europeas y que, además, estos profesionales se concentran, en una amplísima mayoría, en la capital (13 en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, entre el hospital y el centro periférico de especialidades de la Bola Azul), con un solo neurólogo en el Hospital de Poniente y ninguno en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, que cuenta con más de 150.000 habitantes asignados.




Según estos datos, recogidos por el Partido Popular en un informe que ha redactado con ayuda de profesionales médicos, el 93% de los médicos especialistas en Neurología se encuentran trabajando para el Distrito Sanitario Almería, que representa el 42 por ciento de la población de la provincia. Para las 400.000 personas restantes (la suma de la población que atienden los hospitales de Poniente, en El Ejido y La Inmaculada, en Huércal Overa, 259.000 en el primero de los casos y 150.000 en el segundo) solo habría un profesional, que pasa consulta en el Poniente.




“A la hora de acceder a recursos no es lo mismo sufrir un ictus en Macael, Almería, Berja o El Ejido. Las diferencias son tremendas en el pronóstico y en la recuperación y hay personas que tienen que sufren un ictus y tienen que hacerse 160 kilómetros si viven en el Levante y más de 60 si lo hacen en el Poniente”, ha señalado Espinosa. Esta distribución en los recursos sanitarios, que el PP ha calificado de “mala” y “deficiente” ha generado problemas de saturación asistencial en Torrecárdenas que se han convertido ya en endémicos, dijo la parlamentaria andaluza.




Cada año se producen en la provincia 22.000 casos de patologías neurológicas, entre las que se encuentran diagnósticos de demencias, esclerosis múltiple, epilepsia, Parkinson o cefaleas, aunque la más frecuente y relevante es el ictus isquémico o infarto cerebral. La provincia, con 740 pacientes anuales, tiene, según el PP, una tasa de incidencia de 106 casos por cada 100.000 habitantes. “Desde el PP queremos que todos los pacientes que sufran un ictus tengan las mismas expectativas de mejora gracias al acceso a un modelo de asistencia eficiente, con independencia de dónde viva o bajo qué situaciones se produzca, algo que lamentablemente hoy no se da en la provincia de Almería”, ha afirmado la parlamentaria popular. 




Servicio de Neurología 




Para ello, el PP considera que es imprescindible que se dote con Servicio de Neurología a los dos hospitales comarcales de Almería, “garantizando así una asistencia neurológica equitativa y de calidad tanto ambulatoria como hospitalaria” a todos los usuarios de la provincia. Además, este partido también cree necesaria la creación de Unidades de Ictus y equipos de ictus en los hospitales comarcales, para mejorar la calidad asistencial “ya que actualmente en la provincia se atienden casi 800 ictus anuales de los cuales el 60% aproximadamente ingresan en hospitales sin neurólogo”.




“A pesar de que la evidencia científica ha demostrado el beneficio que aportan las unidades de ictus en términos de morbimortalidad, con un balance coste-eficacia favorable, actualmente sólo existen tres en toda Andalucía, en el hospital Virgen del Rocío en Sevilla, en Granada y en Cádiz. Y en la provincia de Almería no existe ninguna”, ha apuntado la parlamentaria popular. El PP ha denunciado también que en toda la provincia solo hay un neurólogo de guardia presencial de lunes a viernes hasta las ocho de la tarde y localizado desde esa hora, así como los fines de semana y festivos. “Los hospitales de Poniente y la Inmaculada tienen que trasladar la patología neurológica urgente no vascular o susceptible de ingreso hospitalario al servicio de Urgencias de Torrecárdenas 24 horas al día los 365 días al año”, ha explicado. 




El PP se ha quejado hoy, además, de que tratamientos que llevan casi una década aplicándose en España para tratar el ictus, como la tombectomía, aún no han llegado a Almería. “Ahora parece que por fin van a llegar, pero sólo para las personas que sufran un infarto cerebral entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, ya que los medios necesarios para aplicar este novedoso tratamiento (que mejora pronóstico, tratamiento y secuelas) sólo estarán disponibles en horario de oficina. Para los enfermos que tengan la mala suerte de sufrir un ictus fuera de ese horario, tendremos tratamientos antiguos o helicóptero a Granada”, ha dicho. El Grupo Parlamentario Popular, que presentará en la Cámara andaluza una pregunta sobre esta materia, ha cifrado en menos de 3 millones de euros el coste que supondría la implantación de este servicio.


Respuesta de la Junta 


La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha salido al paso de las críticas del PP y ha señalado que la atención sanitariaestá garantizada a los pacientes almerienses a través equipos de ictus existentes en todos los hospitales comarcales y la unidad de ictus del hospital de referencia Torrecárdenas. “Es necesario recordar que esta atención es multidisciplinar e integra a todos los niveles asistenciales: 061, atención primaria y atención hospitalaria. Este equipo está trabajando además en la educación sanitaria de la población, ya que es vital que los propios pacientes aprendan a identificar correctamente los síntomas de un ictus y llamen cuanto antes a los servicios sanitarios, para poder poner en marcha el protocolo de atención”, se apunta desde la delegación.


El tratamiento más común para el ictus es la fibrinolisis, que en la provincia de Almería se aplica las 24 horas del día, a todos aquellos pacientes que cumplen con los criterios clínicos para ello. Respecto a la trombectomía -el PP señaló esta mañana que solo se aplica esta técnica si la enfermedad se presenta de 8 de la mañana a 3 de la tarde, horario del equipo que la realiza- la delegación asegura que se han establecido cinco unidades de referencia para toda la comunidad, puesto que la realización de esta técnica requiere de una especialización muy amplia y de elevada complejidad que hace necesario concentrar el número de casos atendidos.


“Frente a esta realidad, el PP prefiere ofrecer una y otra vez su discurso catastrofista y ataca sin pudor al sistema sanitario público, con la única intención desprestigiarlo y abrir el paso a la gestión privada, tal y como ha hecho siempre en todas aquellas comunidades autónomas en las que gobierna”, se apunta desde la Junta .


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque