Las guarderías alertan de ‘guerra de precios’ si sale adelante el nuevo decreto de la Junta

El Ejecutivo andaluz defiende el modelo y asegura que será más equitativo y garantista

la concentración tuvo lugar ayer a las puertas de la delegación territorial de Educación en Almería.
la concentración tuvo lugar ayer a las puertas de la delegación territorial de Educación en Almería.
Rosa Ortiz
20:20 • 28 mar. 2017

Alrededor de 250 personas -muchos de ellos niños de cero a tres años que acompañaban a sus padres- se manifestaron ayer frente a las puertas de la delegación territorial de Educación en Almería para protestar por el Decreto Ley de Medidas Urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de educación infantil en Andalucía que ayer aprobó el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional. 




Los convocantes, sindicatos y la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, alertaron ayer de la ‘guerra de precios’ que se abrirá entre las guarderías a partir del próximo curso y  señalaron que el decreto rebajará los “niveles de protección de la familia” ya que todos no todas los padres tendrán derecho a bonificaciones pasado el periodo ordinario de admisión. “Pasamos de un sistema de reconocimiento de un derecho social a otro sistema basado exclusivamente en la disponibilidad presupuestaria”, advirtió ayer María Rovira, vocal de Escuelas Unidas en Almería.
Según las estimaciones de los sindicatos, que se quejan de que el decreto ley se haya confeccionado sin diálogo - “ha sido un proceso unilateral, no ha habido una negociación ni con los sindicatos ni se ha contado tampoco con las familias”, señaló Alfonso Martínez, de Comisiones Obreras- 4.600 familias se pueden ver perjudicadas en Almería cuando entre en vigor este Decreto Ley. 




Las asociaciones patronales ACES, Escuelas Infantiles Unidas y Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía convocaron ayer concentraciones ante las respectivas delegaciones territoriales de Educación en toda la comunidad, al objeto de continuar con las protestas por el nuevo modelo de financiación promovido por la Consejería andaluza de Educación para el sector de primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años.




“Las familias siguen preguntándose si, en determinados casos, podrán disfrutar de ayudas y la Junta dice que sí, pero sólo si hay partida presupuestaria suficiente, mientras que ahora es un sí incondicional”, lamentó Rovira, que ve “insuficiente” la subida presupuestaria anunciada por el Ejecutivo andaluz, cifrada en un 4 por ciento, para la cantidad de nuevas plazas que se crearían con este modelo, en torno a 12.000 a partir del próximo curso. 




Agravio para familias




Según señaló, cuando se acabe el presupuesto, “no habrá más dinero para más bonificaciones” a las familias aunque tengan derecho a ello. “En Almería hay trabajos temporales y las madres vienen a matricular cuando encuentran trabajo, por ejemplo en las cooperativas. Con este nuevo modelo, los niños no tendrán derecho a subvenciones si vienen pasado el periodo de matriculación y eso es una desventaja y un agravio hacia esos niños y esas familias”, apuntó la portavoz de la Asociación de Escuelas Unidas en Almería. 




El problema, dicen, no será solo para los padres, sino también para las guarderías. “Nos tememos una competencia feroz”, denunció Aurora Miras, directora de una de ellas. Esto podría ser así si la bonificación, como está previsto, se da sobre el precio marcado por cada escuela infantil.  “Para  nosotros será una competencia desleal si bajamos precios, aunque las empresas grandes pueden hacerlo y ofertar por 250 euros cuando nosotros lo tenemos que hacer por 278”.




12.000 plazas infantiles


Según la Consejería, la norma permitirá aumentar el próximo curso en 12.000 las plazas ofertadas para menores de cero a 3 años, hasta alcanzar las 110.000 en Andalucía, así como situar en 43.000 (7.500 más) la cifra de los de cero a dos años con acceso gratuito a esta prestación. Asimismo, señala la Junta, aumentan las prestaciones a las familias.


Como principal novedad, cualquier centro público o privado autorizado podrá adherirse al programa de ayudas. También, “se mejora la progresividad” de las ayudas y se establece la concurrencia competitiva como procedimiento para la concesión de las mismas. La reserva de plazas para los menores será del 24 de abril al 8 de mayo. 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque