El conductor homicida de la Rambla colisionó a "90 o 95 kilómetros hora", según la Policía Local

La Policía Local y la Policía Nacional mantienen criterios distintos sobre el control de alcoholemia

El acusado sale de la Comisaría de Almería
El acusado sale de la Comisaría de Almería
Javier Pajarón
21:21 • 28 mar. 2017

La mañana del pasado 8 de enero un todoterreno conducido por Florin B. arrolló  el turismo de una familia en la Rambla Federico García Lorca de Almería. A. M. R. murió en la colisión y su marido resultó gravemente herido tras salir despedido de los asientos traseros del automóvil. El Juzgado de Instrucción número Tres de Almería abrió diligencias por delitos de homicidio, lesiones y omisión del deber de socorro contra Florin B., detenido seis horas después en la  vivienda de su padre en el barrio de Los Ángeles.




Aunque los primeros informes de la Policía Local de Almería apuntaban a “a una velocidad superior a la permitida” y a un comportamiento “temerario” del conductor del todoterreno, hasta ahora no habían trascendido detalles de las mediciones realizadas por los agentes en el atestado de tráfico.




Según las declaraciones prestadas por dos policías locales el pasado lunes, a las que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, el vehículo de Florin B. impactó contra el turismo de la familia, al menos, “a 90 o 95 kilómetros por hora”. “Son velocidades garantizadas sin tener en cuenta otros factores, son velocidades mínimas (...) las velocidades reflejadas en el informe podrían ser más elevadas”, según declaró el instructor del atestado. Según el testimonio, Florin B. se saltó todos los semáforos del tramo excepto el ubicado en la gasolinera (en el entorno del Cable Inglés).




Por su parte, en el vehículo de las víctimas viajaba una pareja (asientos delanteros), la fallecida A. M. R., su marido H. M. M. y su bebé de corta edad. La Policía Local confirma que “iban a una velocidad normal”, aunque apuntan en su relato dudas sobre si llevaban el cinturón de seguridad puesto (las dos víctimas más graves salieron despedidas por la ventana).




Como confirmó la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, el presunto homicida abandonó el todoterreno y huyó del lugar a pie sin prestar asistencia a los heridos ni alertar a los servicios de emergencia. Una rápida investigación del Grupo IV de la Policía Judicial permitió su localización en un inmueble de Los Ángeles. Allí fue detenido sin resistencia.




Un agente de la Policía Local de Almería aseguró el lunes en el Juzgado de Instrucción número Tres que, tras la colisión mortal, Florin B. “se bajó del coche y se fue tranquilamente como si no hubiera pasado nada”, según captaron las cámaras de seguridad de un aparcamiento cercano.




Gracias a las grabaciones y las declaraciones de los testigos, los agentes de ambos cuerpos consiguieron reconstruir la secuencia de hechos y arrestar al joven como presunto homicida. Sin embargo, Policía Local y Policía Nacional difieren sustancialmente en un elemento: la prueba de alcoholemia.




Alcohol o drogas
Tal y como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, la Policía Nacional prescindió de la realización de los análisis dado el tiempo transcurrido entre el accidente (8 horas) y la captura del principal sospechoso (15 horas). Las seis horas de diferencia ponían en tela de juicio el valor de la prueba, ya que el acusado perfectamente podría alegar un consumo de alcohol (o drogas o fármacos) realizado en los instantes posteriores al suceso y no antes.


En este sentido, los agentes de la Policía Nacional argumentan en su declaración en el juzgado instructor que consultaron al médico forense antes de tomar una decisión sobre el asunto y que éste indicó que la prueba no sería “concluyente”. Uno de los agentes afirmó que Florin B. “tenía los ojos rojos” cuando le arrestaron, mientras su compañero no apreció síntomas evidentes de una afectación por ingesta de alcohol o drogas.


Por el contrario, uno de los miembros de la Policía Local de Almería implicado en la investigación del suceso, encargado de las diligencias por un delito contra la seguridad vial en zona urbana, subrayó que “le hubiera hecho el test de alcoholemia y drogas”, como aconseja “un protocolo que existe en accidentes de esta magnitud y en el resto de accidente si hay sintomatología”.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque