Europa escucha las quejas almerienses por el tren pero emplaza a presionar a Rajoy

Eurodiputados y técnicos de Bruselas toman nota de la situación de las comunicaciones de Almería

Miembros de la Mesa del Tren con técnicos y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del PE, Clara Aguilera
Miembros de la Mesa del Tren con técnicos y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del PE, Clara Aguilera
Simón Ruíz
01:00 • 28 mar. 2017

La voz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería se escuchó a lo largo de todo el día de ayer en el Parlamento Europeo. Sus demandas, también. Es una de las lecturas positivas que se lleva hoy de regreso la plataforma reivindicativa. Otra lectura es que tiene que seguir presionando al Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy, para que se acorten los plazos de la llegada del AVE, incluido en los tramos del Corredor Mediterráneo.
Así al menos se expresaron, aunque no de forma literal, dos responsables desde el punto de vista de asesoramiento de todo lo que gira en torno al Corredor Mediterráneo: Christian Faure y Stefan Back.
El primero de ellos es el jefe de la Unidad de los corredores mediterráneo y atlántico de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y el segundo es miembro del grupo permanente sobre Transportes del Comité Económico y Social Europeo.




“Tomamos nota”
Faure y Back, ante una delegación de diez representantes de la Mesa del Tren y los máximos responsables políticos de PSOE e IU en Almería, recordaron que la Unión Europea cumplió con su papel hace casi cuatro años cuando declaró “prioritario” el Corredor Mediterráneo pero ahora son los Gobiernos de los países los que deben marcar qué tramos se deben ejecutar antes. O, lo que es lo mismo, que todo depende de Rajoy.
Los dos ‘técnicos’ tomaron nota de las denuncias de la Mesa sobre los cinco años sin obras en Almería y animaron a seguir en la misma línea. El representante del Comité Económico y Social no descartó un futuro informe sobre la incidencia de los retrasos que se acumulan “en todo el Corredor”. El jefe de Unidad de INEA recordó, en todo caso, que todas las vías, desde la frontera francesa hasta Algeciras, deben estar construidas antes del año 2030.
Con José Carlos Tejada al frente, la Mesa fía hoy parte del futuro del AVE en los compromisos que adquiera en una reunión el jefe de la Unidad de Redes Transeuropeas de la Comisión, Carlo de Grandis. Éste sí tiene poder ejecutivo en Europa.




Apoyo político
La plataforma reivindicativa también se lleva esta tarde como parte del balance de su estancia en Bruselas más apoyo político del que ya tenía en Almería.
Progresistas y liberales, representantes de PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Equo y PNV mostraron su respaldo a las reivindicaciones almerienses, justificadas también porque la UE quiere claramente que el tren tome la delantera al camión en el transporte de mercancías como las frutas y hortalizas almerienses.
Un claro apoyo vino del máximo representante de los eurodiputados del PSOE, Ramón Jáuregui, junto a la precursora de este viaje, su compañera Clara Aguilera.
De los mensajes de aliento fueron testigos José Luis Sánchez Teruel y Rosalía Martín. Ambos no se mostraron extrañados de que a las reuniones por la mañana con eurodiputados no asistiera ninguna representación del Partido Popular.









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