Bruselas presiona a España con un plan de inversiones sobre el AVE

Carlo de Grandis, alto funcionario, sorprendido de que Almería no tenga conexiones al puerto y al Levante español

La Mesa del Tren tras su última reunión ayer en Bruselas
La Mesa del Tren tras su última reunión ayer en Bruselas
Simón Ruíz
01:00 • 29 mar. 2017

Un alto funcionario de la Comisión Europea, Carlo de Grandis, responsable para España y Portugal de los corredores Mediterráneo y Atlántico, reclamó ayer al Gobierno español que elabore antes de que acabe este año un “detallado” plan de inversiones para hacer posible la llegada del AVE hasta Almería.
De Grandis mantuvo un encuentro con una representación de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería en el Parlamento Europeo, a la que transmitió que esas obras deben estar concluidas antes del año 2030. De lo contrario, el Ministerio de Fomento debería pedir una prórroga para proyectos concretos, como el tramo de Alta Velocidad entre Almería y Granada, pero ya no estaría garantizada la financiación comunitaria.




“Conocer lo que pasa”
El representante de la Comisión tuvo la oportunidad “muy interesante” de conocer, a través del coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, y otros miembros  “lo que pasa en el territorio”.
Un conocimiento que le llevó a quedarse “sorprendido” cuando supo que Almería no tiene comunicación ferroviaria alguna con el Levante español ni con el puerto de la capital, a pesar de que es la ciudad española donde más cerca están las vías del recinto portuario.
Esas conexiones, incluida la prevista en el Corredor hasta Granada, deberían figurar en el plan que se le exige a Fomento. De Grandis reconoció que hay que hacer “evaluaciones técnicas muy complicada” para llevar a cabo “inversiones importantes”. “Esperamos tener datos concretos en los próximos meses”, aseguró en la reunión. El encuentro, con presencia de la eurodiputada Clara Aguilera (PSOE) y representantes socialistas y de IU en Almería, duró más de una hora.




Cuanto antes mejor
El alto funcionario en la capital comunitaria elevó la dosis de optimismo de la Mesa cuando dijo que si la Alta Velocidad llega a provincias españolas antes de 2030 será “mucho mejor”. Y añadió: “Lo importante es ver  qué hace falta para conectar también esta esquina del sureste de la Península Ibérica”.
Mientras que desde la plataforma reivindicativa se pide con insistencia que en la programación  del Gobierno para la llegada de la vía de Alta Velocidad a Almería se contemple doble vía para pasajeros y mercancías, el representante de la CE vino a reconocer que con una sola vía es suficiente. Puso el ejemplo de Suiza, con líneas mixtas por las que circulan cien trenes diarios.
Carlo de Grandis vino a dar ánimos a la sociedad civil almeriense en su lucha por un tren digno e incidió en que para que la provincia gane  competitividad debe haber transporte ferroviario de mercancías y conexión al puerto.









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