Carboneras

Más control en las playas para que "no proliferen" los chiringuitos

El Pleno ha aprobado una nueva ordenanza que regula la utilización de playas y zonas adyacentes

Vista de la playa de Las Marinicas, con el pueblo al fondo.
Vista de la playa de Las Marinicas, con el pueblo al fondo.
Víctor Visiedo
21:41 • 03 abr. 2017

El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado, en la última sesión plenaria celebrada la pasada semana, una nueva ordenanza de utilización de playas con la que se pretende proteger la costa y “evitar que las playas de Carboneras se conviertan en un hervidero de chiringuitos y que se pierda uno de los grandes atractivos que tenemos, como son nuestras playas diáfanas, tranquilas y libres de cierta contaminación visual”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Salvador Alarcón.


Esta nueva normativa municipal, que entrará en vigor próximamente,  sustituirá a la del 2003, adaptándola a la nueva legislación vigente de Costas. La ordenanza, a la que ha tenido acceso LA VOZ,  define la costa del municipio “como un recurso natural particularmente atractivo y utilizado que soporta una elevada presión de uso”. Ello demanda una especial atención y ordenación institucional por ser “un espacio frágil proclive a desequilibrios producto de la acción humana y medioambiental, que debe ir acompañado de una garantía de seguridad y prevención en salud en el uso y disfrute de este espacio”, especifica el texto.


Bien separados
Los chiringuitos fijos deberán estar separados entre sí, como mínimo, por 250 metros, según especifica la nueva normativa. Además, estas instalaciones no podrán sobrepasar la extensión máxima de 100 metros cuadrados, salvo en casos debidamente justificados.




En cuanto a las instalaciones desmontables, tendrán como máximo 20 metros cuadrados y estarán separadas, al menos, 200 metros de cualquier otro chiringuito tanto permanente como de carácter temporal.


Respecto a los bares, restaurantes y cafeterías del Paseo Marítimo, la ordenanza establece que no podrán ubicarse chiringuitos en una franja de playa de 150 metros lineales con centro en el eje de la puerta de entrada al establecimiento. No obstante, esto no afecta a las instalaciones autorizadas o ya instaladas en el momento de la entrada en vigor de dicha normativa.




Sin música en vivo
Queda totalmente prohibida la música en vivo en los chiringuitos, así como el funcionamiento en régimen de actividad similar a pub o bar con música. No obstante, los locales sí podrán contar con música ambiental, siempre que no supere los 20 decibelios.


Del mismo modo, la ordenanza prohibe a los locales hacer publicidad a través de carteles o vallas, o por medios acústicos o audiovisuales. No obstante, no se considerarán como publicidad los rótulos indicadores de los establecimientos, siempre que se coloquen en su fachada y no supongan una reducción del campo visual.




En cuanto a los horarios, los chiringuitos de Carboneras deberán cerrar sus puertas, como máximo, a la 1:00 de la madrugada. Además, estarán obligados a permanecer abiertos, al menos, de 11:00 a 23:00 horas.


Perros en las playas
Otra de las prohibiciones que incluye la nueva ordenanza aprobada en el último Pleno es el paseo y la permanencia de cualquier tipo de animal en las playas, en el periodo comprendido desde Semana Santa hasta el 3 de noviembre. No obstante, sí queda autorizada expresamente el tránsito de perros lazarillos o de asistencia, siempre que vayan acompañados por la persona que tenga acreditada la necesidad de su uso.


En cualquier caso, las personas que vayan acompañadas de perros deberán impedir que estos realicen sus deposiciones en la playa. estará obligado a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública afectada.


Cambio de nombre del Parque Natural
Otro de los puntos aprobados en el Pleno del pasado viernes, en esta ocasión por unanimidad, fue la moción de Alcaldía mediante la cual se pedirá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la inclusión de Carboneras dentro del nombre del Parque Natural Cabo de Gata, pasándose a llamar Parque Natural Cabo de Gata-Níjar-Carboneras. 


El edil de Medio Ambiente, Salvador Alarcón, explicó que “a pesar de llevar 30 años de Parque Natural, y con la última ampliación en 1994 del parque, que afectó a la mayor parte del pueblo de Carboneras, abarcando una extensión total del 81% del término municipal, además de varias calificaciones medioambientales, esto no ha supuesto un reconocimiento nominal para el municipio como parte del Parque Natural”. 


Por su parte, el PSOE votó a favor, ya que esta propuesta formaba parte de su programa electoral.



Temas relacionados

para ti

en destaque