Tres jóvenes mueren en una cueva de La Molineta en un incendio intencionado

La Policía Local arresta a tres menores de edad y la Policía Nacional sospecha que quemaron un colchón y los encerraron en el interior

Javier Pajarón
22:39 • 04 abr. 2017

Un cueva calcinada entre restos de basura, chapa y maleza convierte La Molineta (Almería) en escenario de una tragedia. Tres jóvenes perdieron la vida la tarde del lunes atrapados en un incendio en el interior de una caverna horadada en la piedra caliza, encerrados por una cortina de fuego y humo.




Los chicos son Alejandro P. de 21 años y dos muchachas menores de edad (algunas fuentes apuntan a dos chicas de 14 y 12 años). Según los primeros datos de la investigación iniciada por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería, los fallecidos fueron víctimas de un incendio intencionado.




El suceso se produjo sobre las 20 horas y era visible desde el barrio de Los Ángeles y la Rambla de Belén. Miembros del Parque de Bomberos acudieron a la llamada de un vecino que, durante un paseo con su perro, divisó las llamas sobre una zona cubiertas de matorrales y pequeños barrancos. Los bomberos alcanzaron al aviso y encontraron en el interior de la cavidad los cuerpos calcinados de tres jóvenes.




Según testigos, un grupo de chavales salió corriendo de la zona. La Policía Local consiguió capturar a tres de ellos, a los que la Policía Nacional señala ahora como presuntos autores de tres homicidios (la investigación está todavía en fase inicial).  Según estas fuentes, los tres detenidos, menores de edad, discutían entre ellos cuando irrumpieron los agentes en La Molineta.




Las fuerzas de seguridad tomaron rápida el entorno. La comisión del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería acudió al levantamiento del cadáver y las labores de investigación se prolongaron hasta las 23 horas, cuando la zona quedó acordonada a la espera de nuevas gestiones a lo largo de la mañana.




La Policía Científica, la Policía Judicial, la Brigada de Seguridad Ciudadana, la Policía Local de Almería y una dotación del Parque de Bomberos trabajaron coordinadamente para asegurar las condiciones de la investigación, aún abierta. Las declaraciones de los detenidos y acusados se prolongarán durante varios días.




"Prendieron fuego a un colchón y taparon la salida con cinta"
A cincuenta metros de la cueva, rodeados de vegetación, en un descampado convertido en campo base de los agentes policiales, bomberos y comisión judicial , familiares y amigos de los fallecidos recibían la noticia conmocionados.




Habían pasado dos horas después del suceso y los agentes trataban de reconstruir, con tacto y profesionalidad, las identidades de los fallecidos (siempre a expensas de los análisis de los forenses en el Instituto de Medicina Legal de Almería).


“Han matado a mi hermano, sé quién ha sido y espero que no salga a la calle”, gritaba en su desesperación el hermano de Alejandro P. mientras rodeaba con sus brazos a su madre, cubierta con una manta y visiblemente impactada por el suceso. “Le han prendido fuego a un colchón y taparon la salida con cinta aislante”, añadió el joven.


La familia de Alejandro P. de 21 años señala directamente a un joven de origen magrebí que se encuentra en los calabozos de la Comisaría Provincial de Almería como presunto autor del incendio en la cueva de La Molineta. “No es la primera vez que lo hace, no es la primera vez”, repitió su madre.


Un testigo se identificó como el autor de la llamada a los servicios de emergencia. No sabía lo que sucedía, pero vio a un grupo de menores corriendo del lugar. “Que se haga justicia, aunque sean menores”. La Policía Nacional tomó testimonios y vivió el duro trago de dar la noticia, mientras los familiares y conocidos se acercaban poco a poco al descampado (la Policía Local de Almería tenía cortado el acceso por motivos de seguridad a muchos metros de distancia, en las primeras calles de Los Ángeles). En la lejanía se agolpaban los vecinos sobre una valla. En el interior los coches se retiraban poco a poco. Como las familias.



Temas relacionados

para ti

en destaque