Tarde grande de estrenos en Los Molinos

Un barrio emocionado aclamaba a su Virgen en la salida

Nuestro Padre Jesús de la Humildad, ante la mirada de una mujer y un bebé.
Nuestro Padre Jesús de la Humildad, ante la mirada de una mujer y un bebé.
Manuel Morales
21:14 • 11 abr. 2017

Con una gran puesta en escena y un relevante incremento de su patrimonio, ha sorprendido Coronación a cuantos han contemplado su desfile procesional por las calles de su barrio, Los Molinos, donde se han recreado a la salida.




Antes de la misma el hermano mayor, Roberto Vicente, que procesionaba como costalero debajo del paso de la Virgen, comentaba el tremendo esfuerzo que vienen haciendo en los dos últimos años, especialmente en este, para incrementar su patrimonio y presentar importantes novedades en su desfile procesional, agradeciendo el apoyo de todos los cofrades y de un barrio que siente la hermandad como propia.




Ntra. Sra. de Coronación estrenaba la saya bordada en oro, a la vez que presentaba la restauración del puñal de plata.




El paso de palio lucía todo su esplendor con la nueva candelería completa, formada por 70 piezas realizada a tres caras sobre diseño en los talleres Juanfra Parejo de Jaén, así como la imagen de San Antonio, patrón del barrio, en el templete en el centro del frontal del paso.




Por su parte, el paso de Misterio presentaba todo el frontal dorado, de una enorme belleza, iniciando de esta manera el dorado del mismo por fases, así como nuevos faroles guardabrisas laterales de tres puntos, las potencias del cristo en plata y la vara de San Juan, rematada en ofebrería con una imagen del apostól más joven.




Mientras, los nazarenos formaban las filas y los costaleros se acercaban a ver a sus titulares y rezarles emocionados, antes de introducirse debajo de las parihuelas.




Por su parte, los auxiliares Antonio de Haro, Laura Madrid y Enrique Hejapa preparaban todo lo necesario en el carro para proveer de agua a los costaleros.




En el exterior del templo, se concentraba un enorme gentío expectante, aguardando el momento en que se abrieran las puertas y saliera la cruz guía como así sucedió acallando el murmullo.


Poco a poco fueron saliendo los nazarenos e insignias, mientras Francisco Javier Jiménez ‘El Latas’ daba las últimas instrucciones a su cuadrilla integradas por mujeres, con un buen número de ellas para hacer los relevos y tener el honor de portar a Jesús de la Humildad y Paciencia, porque son muchas las jóvenes del barrio que desean llevarlo sobre sus hombros. 


Llegó el momento de la verdad y con un golpe seco al llamador después de los últimos consejos las chicas comenzaban a mover el paso lentamente, para iniciar la maniobra de salida en un profundo silencio y salvar los obstáculos de dos puertas y un giro enmedio de ellas, salvándolas con una maniobra lenta, segura y recogida sin movimientos bruscos, hasta que no estuvieron en la calle y escucharon los aplausos y el clamor de la concurrencia, junto al sonido de la Banda de Jesús de la Humildad en su Presentación de Jaén.


Ya llegaba el momento de mecer con mimo el paso y de recrearse, soltar tensiones y lágrimas contenidas dentro y fuera del paso por parte de las chicas de los relevos.


Mientras que salía a la calle el segundo tramo de nazarenos, de burdeos y blanco, y las insignias, ‘El Latas’ preparaba a su cuadrilla totalmente en recogimiento y silencio, hasta el propio capataz en su soledad clavó sus ojos en la Señora durante unos momentos, muy emotivos para él, hablando con Ella.



Temas relacionados

para ti

en destaque