Una niña y dos adultos mueren en el naufragio de una patera en Alborán

La embarcación volcó cuando se aproximaba a la Isla de Alborán y la Armada aún busca un cuerpo

Un helicóptero sobrevuela la zona del naufragio (foto Armada Española)
Un helicóptero sobrevuela la zona del naufragio (foto Armada Española)
Javier Pajarón
10:59 • 11 abr. 2017

El naufragio de una patera frente a los acantilados de la Isla de Alborán abona la leyenda negra de la inmigración irregular en estas aguas. Una niña de diez años y dos adultos de origen subsahariano perdieron la vida la tarde del martes cuando navegaban sobre una lancha neumática avistada por personal del Destacamento Naval de la Armada Española en las inmediaciones del islote.




Según fuentes oficiales de Salvamento Marítimo, institución dependiente del Ministerio de Fomento, el bote partió desde la playa de Charrana, una cala en suelo marroquí ubicada al noreste de la ciudad autónoma de Melilla. Un cooperante alertó a las autoridades españolas de la salida de la embarcación ante la ausencia de noticias sobre su paradero (una fórmula común en este tipo de sucesos). Se activó entonces un amplio dispositivo de búsqueda con la Guardamar Polimnia, el  helicóptero Helimer 209 y un avión de Salvamento.




Sobre las cuatro de la tarde, la Armada Española contactó con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima en Cartagena (Murcia) y con Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería. La embarcación estaba frente a su pequeña línea de costa. Sin embargo, naufragó cuando intentaba arribar, antes incluso de la llegada de los equipos de emergencia.




Un menor
Personal militar rescató el cuerpo sin vida de una niña de unos diez años de edad que quedó atrapado bajo la lancha neumática. Según informaron fuentes oficiales de la Armada en Rota (Cádiz), la pequeña estaba asida a un cabo bajo la patera y no pudo salir a flote. 




Además, un helicóptero de Salvamento Marítimo trasladó a Almería a una mujer en estado muy grave. Los médicos certificaron el fallecimiento en el propio Aeropuerto de Almería, donde esperaba una UVI móvil para su traslado de urgencia al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas.




La tercera víctima sería un varón de origen subsahariano ahogado en el naufragio. Todavía no hay confirmación oficial sobre esta muerte, puesto que los equipos de rescate no han encontrado aún su cuerpo. Al cierre de la edición permanecía como “desaparecido”, aunque cada minuto corría en contra de su recuperación con vida. El Destacamento Naval de Alborán, la tripulación del Patrullero Infanta Cristina, que está actualmente desarrollando labores de vigilancia marítima en la franja marina, y un avión de Salvamento Marítimo se coordinaron la tarde y noche del martes para buscar a la tercera víctima mortal.




Los trabajos comenzaron tras las primeras entrevistas a los supervivientes, que insistieron en la presencia de 33 personas a bordo de la patera. La Armada prestó los primeros auxilios a los ciudadanos subsaharianos alzados a tierra. Entregó mantas, agua y alimentos y confirmó que se encuentran en buen estado de salud a pesar del trágico  episodio vivido. Luego embarcaron en la Guardamar Polimnia rumbo a Almería. 




A puerto
La nave alcanzó el Muelle de Levante del Puerto de Almería sobre las 22 horas del martes. Allí esperaba personal del Grupo ERIE de la Cruz Roja y agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, encargados de las labores de investigación sobre la acción de las mafias de tráfico de seres humanos en el envío de la patera.


Este año las embarcaciones clandestinas localizadas frente a la costa de Almería superan la treintena y ya rozan el millar de personas auxiliadas. La cifra supone un incremento respecto a los primeros cuatro meses del ejercicio 2016, año marcado precisamente por una tendencia creciente a la aparición de pateras en el Mar de Alborán.


No en vano, la afluencia de lanchas fletadas por las mafias desde Marruecos y Argelia a partir del pasado verano, disparó las cifras de 2016 hasta las cotas más altas en una década. En el primer trimestre del año, organizaciones sociales en Almería han convocado ya tres concentraciones para lamentar muertes en el Estrecho y pedir un cambio en las políticas de inmigración.



Temas relacionados

para ti

en destaque