La compañía de Anabel Veloso, nominada a los V Premios Lorca del Teatro Andaluz

El espectáculo `Secreto a voces` y la bailaora optan al galardón en las categorías de flamenco

Anabel Veloso durante el espectáculo ‘Secreto a voces’.
Anabel Veloso durante el espectáculo ‘Secreto a voces’.
Marta Rodríguez
22:39 • 19 abr. 2017

El año pasado se quedó a las puertas de ganar y éste repite, pero con más posibilidades pues suma dos candidaturas. La compañía de la almeriense Anabel Veloso ha sido nominada a los quintos Premios Lorca del Teatro y la Danza Andaluza. En concreto, su montaje ‘Secreto a voces’ opta al galardón en la categoría de Mejor Espectáculo de Flamenco y ella, en la modalidad Mejor Intérprete Femenina en Danza Flamenca.




“Que me nominaran el año pasado a los Premios Lorca, uno de los mayores de las artes escénicas andaluzas, fue casi un sueño. Y que lo hagan dos años consecutivos muestra que, efectivamente, no es un sueño sino una realidad. Estar nominada por segundo año consecutivo y en dos de las categorías más fuertes refleja que el trabajo funciona, que gusta, y consolida mi proyecto de compañía. Si además unimos el hecho de que el jurado está compuesto por grandes artistas y compañeros de profesión con una larga carrera a las espaldas, pues la satisfacción es aun mayor”, confiesa Anabel Veloso a LA VOZ.




Pero es la nominación individual de la joven artista la que cobra más significado, ya que supone un paso al frente en su carrera. Desde siempre, sus  trabajos coreográficos y sus propuestas de dramaturgia han tenido una aceptación fantástica. No en vano, hace ahora diez años, fue distinguida con dos premios en el XVI Certamen de Coreografía de Madrid. 




Sin embargo, no fue hasta el verano cuando, en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, tuvo que medirse también como intérprete.  “Ganar el segundo premio en el prestigioso concurso supuso un antes y un después en mi carrera y me ha aportado una confianza añadida a la hora de subirme a las tablas”, expresa la bailaora.




‘Secreto a voces’, por su parte, es la última gran producción de la compañía de Anabel Veloso. Estrenada en la Bienal de Sevilla con la ayuda del Instituto Andaluz del Flamenco y coproducido por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, este espectáculo tuvo su estreno internacional en la Casa España de Costa Rica y fue seleccionado por el Instituto Cervantes para inaugurar el Festival Flamenco de Chicago 2017 y la XI Semana Cultural de España en Nigeria.




Trabajos andaluces
Concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, Aresan, los Premios Lorca premian los trabajos de los profesionales del teatro y la danza de la comunidad, en colaboración con la Fundación SGAE.




Los galardones se entregarán este año por primera vez en el Teatro Central de Sevilla, coincidiendo con los 25 años de su inauguración, en la segunda quincena de mayo. A esta convocatoria se han presentado 53 compañías y alrededor de 280 profesionales del ámbito escénico.




En la cuarta edición de los Lorca, Anabel Veloso Compañía quedó finalista en la modalidad de Mejor Espectáculo de Flamenco con su primera producción, ‘Flamencolandia’. 



Temas relacionados

para ti

en destaque