Los pueblos del PSOE avanzan en su intención de abandonar el Consorcio

Ayuntamientos críticos con el ente están convocados a una renión hoy para tratar su retirada

Alcaldes y ediles socialistas en la rueda de prensa tras la Junta General del Consorcio.
Alcaldes y ediles socialistas en la rueda de prensa tras la Junta General del Consorcio.
Guillermo Mirón
18:36 • 20 abr. 2017

“Los alcaldes socialistas ya no confiamos en los compañeros de viaje con los que fundamos este consorcio”. Fueron las palabras con las que Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón y portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, mostró su disconformidad con lo sucedido en la elección de la nueva Presidencia del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez.




Días antes de pronunciarlas, el candidato popular se convertía en presidente del ente gracias a la abstención en la votación del único concejal de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto, que fue propuesto por el PP para representar a su municipio en el consorcio que gestiona la basura de 45 pueblos. Lo cierto es que sin este movimiento, las cuentas eran favorables al candidato socialista  a presidir el consorcio Cristóbal García, alcalde de Arboleas. Las palabras de Lorenzo sonaron a “pataleta” en caliente para algunos, tal y como las definieron desde la Administración provincial. Pero lo cierto es fueron acompañadas por la advertencia de que los municipios gobernados por el Partido Socialista se comenzaban a plantear el abandono del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez. Dos meses después no sólo siguen vigentes sino que tienen más visos de convertirse en una realidad no muy lejana.




Temas a tratar
Esta tarde está prevista la celebración de una reunión con representantes de una veintena de ayuntamientos críticos con lo sucedido en las dos últimas votaciones del consorcio. Cabe recordar que la votación de enero vino como consecuencia de un fallo judicial que anuló la anterior elección de 2015. La sentencia afirmaba que se vulneraron los derechos fundamentales de los municipios debido al sistema de votación utilizado y que dio la presidencia al candidato popular.




El encuentro de esta tarde, según han confirmado representantes de los municipios socialistas del consorcio, debatirá algunas cuestiones clave como las posibilidades de asociarse entre varias localidades para prestar este servicio de forma paralela al consorcio. Del mismo modo se hablará sobre los pasos a seguir para el abandono por parte de los municipios, ya que deben solicitarlo con, al menos, un año de antelación.




Otras cuestiones que figuran en la agenda de los ayuntamientos es la posibilidad de continuar utilizando los vertederos del municipio de Albox, los mismos de los que se sirve el Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez o bien buscar otras alternativas relativamente cercanas. Meses después de la última y polémica Junta General, el fuego avivado entonces sigue muy vivo si bien quedan aristas por pulir. Puede que el viaje entre municipios comenzado hace décadas al que se refería Lorenzo esté llegando a una de sus últimas paradas.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque