El Ayuntamiento anuncia la caducidad de 202 títulos funerarios en los cementerios

Son enterramientos cuyos derechos caducaron entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de julio de 2016

Imagen del edificio del tanatorio-crematorio de la ciudad
Imagen del edificio del tanatorio-crematorio de la ciudad
Lola González
21:19 • 20 abr. 2017

El Ayuntamiento de Almería publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la extinción de un total de 202 títulos funerarios, 198 en el cementerio de San José y Santa Adela en la ciudad, dos en el camposanto del barrio de El Alquián y uno en el de La Cañada.




Según consta en el propio BOP, estos derechos funerarios se extinguieron entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de julio de 2016, y a pesar de haber tratado de contactar con los familiares de los difuntos -habitualmente se colocan pegatinas avisando en las lápidas, y se les convoca a pasar por las oficinas del camposanto- no lo han podido hacer y por ello se culmina el proceso con la publicación de los afectados en el boletín.




A partir de ahora las familias de estos 202 difuntos cuentan con un plazo de 30 días para proceder a la desocupación voluntaria de la unidad de enterramiento o proceder a contratar una prórroga, en caso de que no lo hagan, lo habitual es que estos restos pasen al osario.




Plazos
Cabe recordar que la ley ya no recoge el concepto de propiedad a perpetuidad de los nichos, y que además, las concesión del uso del nicho tienen unos plazos de caducidad tras los cuales hay que proceder a la renovación o finalmente los restos acabarían pasando al osario.




Lo cierto es que esta comunicación es parte del procedimiento habitual que se sigue por parte de la empresa para el funcionamiento del camposanto desde que se puso al frente de la concesión administrativa. 




Desde el primer momento para la puesta a punto de estas unidades de enterramiento pasa primero por intentar localizar a la familia o los herederos de los derechos funerarios, en caso de no encontrarlos se procede a “colocar en la época del Día de Todos los Santos una pegatina en el nicho para avisar a los familiares de la caducidad de la concesión” con lo que, “en la mayoría de los casos acuden a las oficinas para tratar de poner en orden el enterramiento”.




En el caso de que no se localice a la familia o herederos, “es cuando se pasa a publicarlo en el boletín para tratar de localizarlos”.




Datos
Durante los últimos años se han publicado tres grandes bloques de títulos funerarios caducados. Uno de 296, otro de 156 y éste de 202.


Para saber si están afectados pueden acudir a las oficinas de la empresa concesionaria del servicio ubicadas junto al tanatorio-crematorio de la capital almeriense, edificio construido al lado del camposanto de la capital, o revisar el Boletín Oficial de la Provincia publicado durante el día de ayer.



Temas relacionados

para ti

en destaque