Níjar

La ‘acampada’ de autocaravanas crea problemas en el Cabo de Gata y no se sanciona

Proponen habilitar de momento zonas en parcelas privadas que no estén en primera línea de costa

Decenas de coches y autocaravanas en el Playazo de Rodalquilar, algunas de ellas con toldos y mobiliario sacados.
Decenas de coches y autocaravanas en el Playazo de Rodalquilar, algunas de ellas con toldos y mobiliario sacados.
Eva de la Torre
11:22 • 20 abr. 2017

El Cabo de Gata ha estado “a reventar” durante la Semana Santa, reconocía satisfecho el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas de Níjar, Alexis Pineda. Pero más allá de la elevada ocupación -en muchos alojamientos ha alcanzado el cien por cien- y la puesta en marcha de forma satisfactoria de los servicios municipales de limpieza de playas, duchas, aseos, etc., Pineda señala dos problemas: las autocaravanas y el tráfico por el interior del Parque.
“Ha habido zonas en las que la afluencia de estos vehículos ha llegado a ser un problema”, zonas como La Isleta del Moro, Los Escullos, la Cala del Plomo o el Playazo de Rodalquilar y, no digamos, La Fabriquilla, comenta el teniente de alcalde.




Multar o no multar
La cuestión principal no es que estén y aparquen en las zonas habilitadas para ello, “ya que eso es legal y pueden hacerlo, el problema es que extraen los avances de las caravanas” o sacan toldos y mobiliario lo que ya equivale a acampar. La queja del concejal nijareño va también dirigida a la inacción de las autoridades, ya que la acampada sí se puede sancionar, pero no lo hacen.




Precisamente para abordar esta situación, Alexis Pineda va a mantener una reunión con la dirección del Parque Natural, cita a la que el teniente de alcalde llevará una propuesta que solucione de momento el problema.




“Queremos plantear la posibilidad de que se permita habilitar zonas de acampada para autocaravanas en terrenos privados que estén en suelo calificado como C, con una superficie máxima de una hectárea, que no esté en primera línea de playa, para un máximo de 60 plazas, una estancia que no supere las 48 horas y con una distancia mínima entre cada una de estas zonas de 6 kilómetros”, explica Pineda.




Esto sería una solución momentánea, para salir del paso  ya que la idea es que se vayan completando las áreas de servicio de autocarvanas previstas en el entorno del Parque Natural, en las que se dispondrá de todos los servicios para este tipo de vehículos. En el caso de la que se abrirá en Aguamarga, “solo falta la licencia de obras, que se ha retrasado porque ha cambiado en el impulsor del proyecto. Esperamos que les dé tiempo a ponerlo en marcha para el verano, pero no es seguro”, comenta Pineda.




Atascos en el Playazo y Genoveses
Otro de los problemas que se han identificado durante estos días de Semana Santa en el Cabo de Gata es el aumento del  tráfico en las localidades más visitadas como San José, Aguamarga, o La Isleta, donde, por ejemplo,  ha habido verdaderos problemas para aparcar. Pero el caos no solo ha afectado a los núcleos, sino que “ha habido atascos en el Playazo y desde Genoveses al camino principal de las playas del poniente de San José.






Temas relacionados

para ti

en destaque