El Defensor del Pueblo investiga cómo afectan los campos de lechugas a los manantiales

Reclama más información y documentación al Ministerio sobre algunas de las 26 concesiones otorgadas

Reunión  de la directiva de la Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez, celebrada este mismo mes.
Reunión de la directiva de la Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez, celebrada este mismo mes.
Eva de la Torre
23:13 • 20 abr. 2017

En su lucha por la supervivencia de los manantiales de Sierra María, la Asociación por la Defensa del Agua de Los Vélez se dirigió al Defensor del Pueblo, planteando una queja por el comportamiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.




Desde la Asociación se remitió al Defensor la documentación que dispone sobre la afección de los pozos de los Campos de María y Orce a los manantiales de los Vélez, todos ellos localizados en el Acuífero de Sierra de María-Orce.
Asimismo, según explican, le elevó una queja contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por no remitir diversa documentación sobre las concesiones de aguas subterráneas, que reiteradamente se le solicita desde la asociación velezana y por no velar por la conservación de los históricos de los manantiales velezanos.




El Defensor del Pueblo se ha hecho eco del problema y ha solicitado a su vez toda la información a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque ésta sólo le remite una parte.




Dudas sobre 14 concesiones
Así, en la respuesta enviada a la Asociación velezana indica que “el Organismo de Cuenca no remite toda la información solicitada. Por ejemplo no indica cuántas concesiones son consecuencia de un proceso de legalización”. Según los datos analizados por el Defensor, en María, Orce y Cúllar la Confederación  ha otorgado, entre el año 2001 y 2008, un total de 26 concesiones para extraer agua subterránea. De ellas, 14 son para regar una superficie superior a 10 hectáreas, y por lo tanto deberían haber sido sometidas a una evaluación ambiental.




Sin embargo, esa documentación no ha sido remitida al Defensor, por lo que  le apremia para que diga si la evaluación se efectuó y “remita la documentación que lo acredite”. En este sentido, el Defensor del Pueblo llega a la misma conclusión que la Asociación en defensa del agua, indicando que “debe existir una evaluación conjunta de los impactos de las concesiones y otros aprovechamientos existentes sobre el acuífero en los manantiales de Los Vélez”.




El informe de 2016
Por otra parte, el Defensor pone de relieve el hecho de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir presentó en noviembre de 2016 un informe del que se concluía que las extracciones de agua no afectaban a los manantiales de la zona, pero que ante este resultado, los hidrogeólogos de la asociación solicitaron una aclaración al autor del estudio, “el cual ha emitido un informe en el que indica que la Confederación ha malinterpretado su informe y equivoca la estructura real de la Sierra de María, concluyendo que cualquier aumento de la extracción en la parte occidental del acuífero tendrá su repercusión en la oriental y que el riesgo de contribuir a la disminución de los caudales de agua -y en su caso a su desaparición- se muestra cierto y directo”, explican desde la Asociación.




Acuíferos Vivos y el Río Aguas
Acuíferos Vivos acude esta mañana a la Subdelegación del Gobierno para pedir soluciones ante la grave situación que atraviesa el acuífero del río Aguas por su sobrexplotación. “Solicitamos, entre otras cosas, que se nos informe de las medidas que se plantean adoptar desde la institución, para solucionar los problemas expuestos y conseguir que el acuífero Aguas recupere un buen estado tanto cualitativo como cuantitativo, en los plazos previstos en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas; lo que es responsabilidad del Estado Español ante la Unión Europea”.





Temas relacionados

para ti

en destaque