Fiesta librera a la salud de Colombine

El gremio entrega los Argaria en un acto con música `beatle` y homenaje a Carmen de Burgos

Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.
Marta Rodríguez
01:00 • 21 abr. 2017

La entrega de los premios Argaria escribió ayer una nueva página de su historia. Una página que poco tiene que ver con lo que ha sido hasta ahora. En un intento de hacer del acto algo informal y de propiciar que el sector estreche lazos, el Gremio de Libreros de Almería celebró ayer jueves su fiesta anual en un nuevo escenario, el salón noble de Círculo Mercantil, con la música en directo de The Beatles Connection animando la velada y el espíritu de Carmen de Burgos, Colombine, sobrevolando a los asistentes.




El presidente del Gremio, Rodolfo Criado, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y explicar el cambio de formato de unos galardones que se han entregado este año por tercera vez y que están representados por unas copas argáricas en un guiño a El Argar, civilización que ejerció un gran influjo en el Mediterráneo durante la Edad de Bronce.




El momento reivindicativo vino de la mano de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería, Covadonga Porrúa, que contextualizó los logros de Carmen de Burgos (primera mujer en incorporarse a una redacción, primera corresponsal de guerra y pionera en la lucha por la igualdad) en la España del finales del XIX y principios del XX.




“Ojalá que entre todos logremos sacarla del silencio, devolverla a los ciudadanos, al lugar de donde nunca debió salir. De momento, tenemos una oportunidad para hacer que la nueva biblioteca municipal lleve su nombre. Tienen el poder de conseguirlo votando… Carmen estaría, seguro, feliz entre sus libros”, exclamó Porrúa.




Varios temas de la formación liderada por Chipo Martínez y Diego Cruz dieron paso a la entrega de premios, que abrió el escritor y periodista Eduardo D. Vicente al recoger el Argaria 2016 en no ficción por ‘Guía sentimental de una ciudad’ (LA VOZ). “He tenido la suerte de vivir de mi vocación y con este premio me siento como un niño con un helado”, confesó.




Juan Pardo Vidal en narrativa por ‘La tumba del nadador’ (Metáfora), Pedro Soler en poesía por ‘119 poemas sin futuro’ (Nobel Vera), Mª Jesús y Antonio Lorente en infantil por ‘Yago’ (Meracovia) y Mª del Mar Domínguez de Confluencias como premio especial recibieron, felices, su copa argárica.






Temas relacionados

para ti

en destaque