El Apolo recibirá una nueva edición de Cinejoven del 28 al 30 de abril

Bajo el subtítulo de `La vitamina que necesitas`, contará con diversas charlas

Presentación ayer del festival de cine y televisión en el inteior de una céntrica farmacia de Almería.
Presentación ayer del festival de cine y televisión en el inteior de una céntrica farmacia de Almería.
La Voz
01:00 • 21 abr. 2017

Inquietos y siempre atrevidos. El equipo del Festival de Cine y Televisión Cinejoven, comandado por su directora, Loles Peña, presentó ayer la programación de su octava edición que tendrá su centro de actividades en el Teatro Apolo de la capital del 28 al 30 de abril, en colaboración con el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, el Área de Cultura de la Diputación y Filming Almería y de la delegación de Cultura, además de otras empresas. 




Como todos los años, todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo. El actor almeriense Pepe Roma será el encargado de presentar las charlas en el Apolo. Además, habrá dos visitas guiadas -una a los Refugios de la Guerra Civil y otra a la Alcazaba- para lo que es necesario solicitar inscripción a través de [email protected]




La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, destacó en la presentación, realizada en la Farmacia Durbán de Puerta de Purchena -ya que Cinejoven lleva este año por subtítulo de ‘La vitamina que necesitas’- que “se trata de un equipo joven pero que ha demostrado siempre ilusión y buen hacer para hacer de este proyecto algo cada vez más importante y muy maduro, como demuestra el hecho de que cuenten con todos los elementos relacionados con el cine y la televisión: actores, guionistas, directores, pero también técnicos, montadores o supervisores de animación. Estoy segura de que, como ha ocurrido en años anteriores, va a movilizar a público de otras provincias y deseo que el espíritu del festival mantenga siempre esa frescura”.




En la misma línea, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, explicó que “el proyecto CineJoven cuenta con nuestro apoyo por su originalidad, frescura y por la capacidad que tienen para relacionarlo con otros sectores de la sociedad, como el escenario en el que nos encontramos hoy”. Además, felicitó a la organización “por su gran capacidad de trabajo y por la manera que tienen de transmitirnos su pasión por el cine. Estamos viviendo unos años muy buenos en el sector cinematográfico, tanto por los rodajes que acoge la provincia como por los eventos específicos de la industria que se celebran y que contemos con actividades como ésta, son sin duda, la mejor señal de que el cine está muy presente en nuestra vida, nuestra cultura y nuestra provincia”.




Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, quiso sumarse a las felicitaciones hacia “un trabajo de mucha calidad y que tiene una apuesta decidida de futuro”.




Proyecto consolidado
La directora de Cinejoven, Loles Peña, fue la encargada de desgranar la programación de un evento que se ha consolidado en la ciudad de Almería en las últimas cuatro ediciones. “El festival nace como una demostración de que los jóvenes valemos mucho más que esas etiquetas de ‘ninis’ y pretende ser una ayuda, una motivación para la gente joven que se dedica a la creación, las cosas cuestan pero con ideas y trabajo siempre pueden salir adelante”. 




Así, el festival continuará haciéndose eco de las últimas novedades en materia de cine y televisión y girará en torno a siete conversaciones, todas en el Apolo, y proyecciones con profesionales del medio. 




Entre las propuestas de este año destaca el estreno en Almería de los largometrajes ‘Gernika’, de Koldo Serra, y ‘Fogueo’, de David Sainz y Teresa Segura, con la presencia de sus directores, la exhibición al aire libre en la Plaza Pablo Cazard de los cortos de la sección competitiva ‘72 HRS’, una noche de cortos y tapas con proyecciones en tres bares, y la presencia de nombres propios del audiovisual español como Candela Serrat y Dani Muriel (actores de ‘Seis hermanas’), María José Rustarazo (guionista y una de las creadores de ‘Las chicas del cable’, primera serie española de Netflix), Josu Martínez y Laura Montesinos (montadores de ‘El ministerio del tiempo’) y Pepe Sánchez (supervisor de animación de ‘Pocoyó’).


La programación
Viernes 28 de abril
17:30h. Visita Guiada a los Refugios.


18:30h. Inauguración de la VII Edición del Festival de Cine y Televisión Cinejoven.


19:00h. Conversaciones con Carmen Blanco, Marina Calle, Jacobo Herrero y Javier Gómez, equipo técnico del largometraje “El último Unicornio” serán los encargados de presentar esta ópera prima malagueña.


21:00h. Cortos y Tapas. Portocarrero, La Bambalina y Pub Tijuana. Proyección de cortometrajes nacionales en distintos bares del centro de Almería.


Sábado 29 de abril
11:00h. Conversaciones con Candela Serrat y Dani Muriel. Teatro Apolo. Los actores de la serie ‘6 Hermanas’ producida por TVE y Bambú Producciones harán un repaso de sus trayectorias profesionales.


16:30h. Conversaciones con Cristóbal Garrido, María José Rustarazo y Adolfo Valor. Los guionistas de series como “Velvet” o “Las chicas del Cable” y creadores de películas como “Promoción fantasma” y “Cuerpo de Élite” harán un combate de guión de SeriesVsCine.


18:30h. Conversaciones con Koldo Serra. Director en Cine y Televisión, tiene una amplia trayectoria en el mundo de la Ficción. Actualmente se encuentra dirigiendo varios capítulos de la tercera temporada de ‘Ministerio del Tiempo’ y viene a Cinejoven a presentar su última película, “Gernika”.


22:00h. Sección Competitva 72HRS. Plaza Pablo Cazard.


Se proyectarán los cortometrajes participantes en esta sección. Un total de 12 cortos escritos, rodados y editados en tres días por equipos de toda España. El público asistente a esa proyección será el encargado de otorgar el Premio del Público, dotado con 200 euros.


Domingo 30 de abril
11:00h. Conversaciones con Josu Martínez y Laura Montesinos. Los montadores de las series “El Ministerio del Tiempo” y “Águila Roja” harán un repaso de sus trayectorias profesionales.


16:30h. Conversaciones con Pepe Sánchez. El supervisor de animación de la serie “Pocoyó” estará para hablar de su trayectoria en el mundo de la animación.


18:30h. Conversaciones con David Sainz y Teresa Segura. Los padrinos del festival cerrarán las conversaciones de esta edición con la proyección de su último largometraje, “Fogueo”.


22:00h. Clausura del Festival. Durante la clausura de Cinejoven se anunciarán y entregarán los Premios de la Sección 72Hrs. Esa noche se hará entrega también del Premio ASFAAN a la guinista jiennense Mª José Rustarazo.


Lunes 1 de mayo
11:00h. Visita a la Alcazaba de Almería, como localización de la serie ‘Juego de Tronos’.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque