La mala planificación comercial hunde los precios del calabacín

Coag y Asaja piden más organización en las campañas

Paco Vargas (Asaja) y Andrés Góngora (Coag)
Paco Vargas (Asaja) y Andrés Góngora (Coag)
Antonio Fernández
11:45 • 21 abr. 2017

Las dos organizaciones agrarias con mayor presencia en el sector hortofrutícola almeriense, Asaja y Coag, han pedido a las empresas comercializadoras que se pongan de acuerdo para planificar las campañas. Con ello podrían asesorar a los productores para que no planten “a ciegas” y recuperar de esa forma unos resultados más satisfactorios.




Al mismo tiempo han lanzado un mensaje a los agricultores para que entiendan la importancia de integrarse en organizaciones de productores (OPFH) para mejorar la organización interna del sector y abordar nuevos modelos para la comercialización.




Malos resultados
Ambas organizaciones coinciden en que el desorden en la planificación de las campañas, tanto en la producción como en la comercialización, son las razones principales de los malos resultados en muchos momentos de cada campaña, con subidas y bajadas incomprensibles para un mercado maduro como es el que explota Almería.




El detonante para esta crítica y las peticiones realizadas ha sido la crisis de precio por la que atraviesa el calabacín, que se está pagando incluso por debajo de los 15 céntimos por kilo, en cualquier caso por debajo de los costes de producción a los que hacen frente los agricultores.




Organización
Para evitar situaciones como la que atraviesan los productores de calabacín sería necesario, según Asaja y Coag, que las empresas comercializadoras intercambiaran información sobre la demanda, sobre los productos e incluso sobre los calendarios de producción de otras zonas agrícolas que en determinados momentos son competencia de Almería.




El llamamiento trata de que la agricultura almeriense funcione como un sector bien estructurado, bien organizado y que permita defender a los productores y también a las empresas de las crisis que, cada año, se suceden. Entienden que ello es posible puesto que Almería “cuenta con suficiente volumen para ser decisiva en los mercados, algo que en cualquier caso no estamos aprovechando bien”.






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