Abla

‘Traída’ de los Patronos desde la ermita hasta la iglesia abulense

Abla inicia sus fiestas Patronales en honor de San Segundo, los Santos Mártires y la Virgen del Buen Suceso

Los Santos Patronos recorriendo las calles abulenses en su traída hasta la iglesia parroquial.
Los Santos Patronos recorriendo las calles abulenses en su traída hasta la iglesia parroquial.
Juan Antonio Barrios
12:17 • 21 abr. 2017

Las Fiestas Patronales de Abla han dado sus pistoletazo de salida con la ‘traída’ de los Santos Patronos, San Segundo y los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato; y la Virgen del Buen Suceso; desde la ermita hasta la iglesia parroquial de la Anunciación, donde permanecerán al culto hasta el próximo mes de agosto. 

“La traída de los Santos Patronos de Abla es una de las tradiciones más arraigadas del municipio y que cuenta con gran participación de vecinos y visitantes llegados de distintos puntos de la provincia. En la traída se viven momentos de gran tradición como es la quema de ‘La Niña de Fuego’, que se realiza antes de la llegada a la Rambla de los Santos Mártires, así como los tradicionales cuarenta barrenos que fueron estallados en la Rambla, ante los Patronos, los numerosos vecinos que acompañan en la traída; la Banda de Cornetas y Tambores, así como la Banda de Música”, señaló el alcalde de Abla, Antonio Manuel Ortiz. 

Entre los numerosos vecinos y visitantes que vivieron la celebración se encontraba el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono. 




Las paradas
Son muchas las actividades que tienen lugar a lo largo de la traída de los Patronos de Abla, además de la quema de La Niña de Fuego, el castillo de fuegos artificiales y los cuarenta barrenos. Una de esas tradiciones son las ‘paradas’, donde los vecinos lanzan cohetes, como promesas, abriendo sus casas a cuantas personas participan en la procesión, siendo agasajados con ricas viandas.  

Tras recorrer las calles abulenses y atravesar el arco del bello edificio que alberga el Ayuntamiento, los Patronos hicieron su entrada a la iglesia de la Anunciación entre aplausos y vivas a San Segundo, los Santos Mártires y la Virgen del Buen Suceso; entonando su Himno.










Temas relacionados

para ti

en destaque