Salvados del olvido. Doce testimonios sobre la Guerra Civil

Estudiantes del IES Turaniana de Roquetas de Mar realizan un documental en el que recogen recuerdos de este episodio histórico

Los protagonistas del documental.
Los protagonistas del documental.
Alicia Amate
01:00 • 21 abr. 2017

Los ecos de la Guerra Civil española aún resuenan en la memoria de aquellos que la vivieron. La estela de muerte y miseria que dejó la gran contienda nacional del siglo XX permanece grabada a fuego, incluso, en el recuerdo de quienes eran aún niños entonces y que ahora rondan los 90 años. Duras historias destinadas a desaparecer en el olvido. Hasta ahora.




Trabajo documental
Un documental realizado por alumnos del IES Turaniana de Roquetas de Mar ha logrado salvar del olvido algunos de estos recuerdos. Para ello, han recopilado testimonios de doce hombres y mujeres que vivieron de niños la Guerra Civil y, de ya no tan niños, los llamados ‘años del hambre’.




Testimonios María Barrera es una de las entrevistadas más jóvenes. Tiene 80 años y nació en el fatídico año 1936 en la barriada de La Alquería de Adra. Entre sus recuerdos -dice que calla muchos porque prefiere no pensar en ellos- se encuentra el regreso de su padre después de tres años en la cárcel “por ser de izquierdas”. “No lo conocíamos ni mi hermana ni yo y no lo queríamos”, confiesa. También la gran guerra española la dejó sin maestro durante años porque “se llevaron al que había por ser de izquierdas” así que tuvieron que aprender a leer y escribir tiempo después con un nuevo maestro afín al régimen.

El padre de Dolores Pomares, que tenía 10 años cuando estalló la Guerra Civil, era secretario del Ayuntamiento de Almería en aquellos años y fue “asesinado en La Garofa”, condenando a toda su familia a vivir años de necesidades sin el cabeza de familia que hasta entonces los mantenía.

También el padre de otro de los protagonistas del documental, Emilio Moreno, fue perseguido durante la Guerra Civil. En su caso, residían en Gran Canaria. Él tenía entonces tan solo cuatro años pero dice que recuerda perfectamente cómo su padre “tuvo que esconderse durante 15 días para que no lo encontraran y lo mataran”. 

En Canarias, como en Almería, vivieron importantes bombardeos pero, para este hombre de 84 años, “peor que la guerra fueron los años de después”.

Estas historias son solo una parte de las doce grabadas ya para la posteridad. Algo significativo sobre todo después de que tres de los entrevistados fallecieran poco después de la grabación. El documental se proyectó ayer en el Museo de Almería dentro de la programación del VI Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil Española.

Esta actividad organizada por el IES Turaniana implica también a los institutos Alborán y Azcona, de la capital, y Carmen de Burgos, de Huércal de Almería. El objetivo, explica su coordinador, Francisco Martín, es acercar la Guerra Civil a la comunidad educativa de estos centros  mediante los testimonios de quienes la vivieron. Una experiencia que muestra que la historia “está más cerca de lo que ellos piensan”.

Ponencia inaugural 
Dentro de la primera jornada del encuentro, ha tenido lugar la ponencia ‘La Guerra Civil española: qué deberían saber los estudiantes de Bachillerato’ a cargo de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Considera el experto que “España es un país enfermo en el que se hace un uso político de la historia y hay miedo al pasado y al conocimiento”. Ante esta situación, propone perder ese “miedo al pasado como ocurre cuando celebramos ferias medievales”, por ejemplo.









Temas relacionados

para ti

en destaque