Huércal-Overa

‘Echa a andar’ la fiesta de Moros y Cristianos en su cuarta edición

Se ha presentado el cartel y el folleto `Vera en guerra. Origen del Día de San Cleofás`

Pasacalles de presentación de la fiesta por el mercado medieval.
Pasacalles de presentación de la fiesta por el mercado medieval.
Víctor Visiedo
20:44 • 22 abr. 2017

Hace cuatro años que un grupo de veratenses amantes de la cultura y la historia de su municipio comenzaban la aventura de recuperar del olvido una de sus fiestas mas emblemáticas: los Moros y Cristianos.




Año a año, el evento ha ido creciendo hasta alcanzar la madurez en esta cuarta edición, que se celebrará el 9 de junio en las fiestas patronales de la Virgen de las Angustias, y que ha sido presentada en el Convento de la Victoria ante una multitud de vecinos y autoridades.




La noche del viernes la Asociación de Moros y Cristianos de Vera dio a conocer el cartel, elaborado por el diseñador gráfico local Javier Carmona. “Sigue la línea de otras ediciones, representando el inicio de la fiesta, un momento cargado de emoción”, explicaba. Además, “incorpora la figura del caballo, un animal que siempre capta nuestra atención casi de manera hipnótica”, remarcaba.




El alcalde de Vera, Félix López, por su parte, quiso agradecer el trabajo de la asociación por la labor que hace para difundir la historia del municipio, “algo que sin lugar a dudas tendrá su repercusión en las generaciones venideras”.




El regidor también destacó el importante papel de los Moros y Cristianos durante la última Feria Internacional de Turismo Fitur, en la que se hizo una representación. “Demostramos que Vera es un pueblo turístico que no solo vive de sus playas, sino que tiene una oferta cultural muy rica y amplia”.




Novedades
Entre las novedades de este año, cabe destacar la creación de una página web que estará en funcionamiento en las próximas semanas, con todo tipo de información sobre la fiesta de Moros y Cristianos.




Por otro lado, en los días previos habrá dos conferencias sobre la historia de Vera y de la fiesta de Moros y Cristianos en la provincia. Además, volverá a haber ruta gastronómica de campamentos por las calles del casco histórico de la localidad.




“Esta no es solo una jornada festiva, sino que es un evento cultural que nos ayuda a conocer nuestros orígenes. Los veratenses se hoy somos la consecuencia de nuestra historia”, reflexionó el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.


Creando escuela
Uno de los principales objetivos de la asociación es difundir la historia de Vera entre los más pequeños. Por ello, paralelamente a la fiesta hay otras actividades, como las jornadas culturales con los niños de los colegios del municipio. En ellas, el director del Archivo Municipal, Manuel Caparrós, enseña a los escolares nociones sobre el pasado local.


Por otro lado, el evento del viernes sirvió para presentar el folleto ‘Vera en guerra, Origen del Día de San Cleofás’. En él, Pedro López narra lo sucedido el 25 de septiembre de 1569, cuando el ejercito de Aben Humeya asedió Vera, que logró vencer a los moros con el apoyo de Lorca.



Temas relacionados

para ti

en destaque