Voluntarios de Almería piden una mejor distribución de los recursos

Una treintena de asociaciones participan en el V Encuentro Provincial de Voluntariado

Inauguración de la segunda jornada del encuentro de voluntarios en la Residencia Universitaria Civitas. a.a.
Inauguración de la segunda jornada del encuentro de voluntarios en la Residencia Universitaria Civitas. a.a.
Alicia Amate
22:02 • 22 abr. 2017

La provincia de Almería cuenta con una red de voluntariado potente y “por encima de la media andaluza”, según ha señalado la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, quien ha participado en la inauguración del V Encuentro Provincial de Voluntariado ‘Caminos de Encuentro’.
Una treintena de asociaciones almerienses están representadas por más de 70 voluntarios en estas jornadas organizadas por la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (Reval) que se han desarrollado durante el viernes y el sábado en la capital.




“La primera jornada estuvo dedicada a tratar los problemas de las entidades y buscar soluciones mientras que esta segunda está dirigida  a los voluntarios, a tratar la motivación tan necesaria por este colectivo”, ha explicado Manuel Márquez, presidente de Reval.




También ha estado presente en la inauguración de la jornada el delegado de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín, quien ha puesto en valor la labor que realiza Reval “los 365 días del año en la captación de esas personas que están esperando para ayudar a otros”. Además, el delegado ha expuesto el “compromiso y dedicación” de la Junta con estas entidades y que es “indudable que no podríamos llegar nunca a todo lo que se llega sin todas las entidades que están para atender a personas desfavorecidas”.




Considera José María Martín que el voluntariado es “un hilo de esperanza y ayuda en situaciones de crisis” y que la Consejería que representa debe estar “en guardia permanente, escuchándolos y atendiendo sus reivindicaciones porque ellos nos van a marcar el camino y no nos vamos a equivocar si seguimos sus indicaciones”.




Precisamente sobre estas reivindicaciones se ha manifestado el presidente de Reval.  Márquez ha destacado que su “mayor necesidad son los recursos” que considera que están “un poco descompensados”.  Es por ello que, ante la presencia de los representantes de la Consejería Igualdad y Políticas Sociales, ha recordado que su continua reclamación a la Adminsitración para que “redistribuya mejor los recursos que tienen disponibles porque la labor que están haciendo las plataformas andaluzas en una gran labor social que no está suficientemente compensada”.




La directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, por su parte, ha indicado que desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales “estamos dándoles la mano  en lo que ellos van indicando como prioritario” ya que considera que los voluntarios “son los primeros en detectar dónde están las dificultades”. 




Además, Torres ha anunciado que “pronto” se va a tratar el cuarto Plan Estratégico de Voluntariado en el Consejo Andaluz de Voluntariado así como una nueva legislación “que recoja los nuevos retos y los nuevos ámbitos en los que se puede desarrollar la actividad de voluntariado”. La vigente legislación andaluza fue aprobada en 2001.




En Andalucía existen 2.700 entidades de voluntariado en las que trabajan de manera altruísta 440.000 personas, según los últimos datos anuales. Una labor que para Rosa Torres es “el camino para ser una mejor sociedad” y dar un paso más allá en la sociedad del bienestar para ser la sociedad del ‘bienser’, parafraseando “al maestro” Emilio Lledó.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque