Arboleas y Olula del Río, listos para estrenar este año sus centros de salud

Las últimos trabajos del centro olulense han comenzado esta semana con un plazo de cinco meses

Centro de?salud de Arboleas esta semana, con las obras casi finalizadas.
Centro de?salud de Arboleas esta semana, con las obras casi finalizadas.
Guillermo Mirón
21:18 • 23 abr. 2017

Cuenta atrás para la apertura de los nuevos centros de salud de Olula del Río y Arboleas. En Olula, esta semana ha tenido lugar el replanteo y, por tanto, el comienzo de los últimos trabajos antes de su próxima apertura al público que según el alcalde, Antonio Martínez Pascal tendría lugar “este año”.




La finalización de las obras dentro de “cinco meses” pondrá fin a una odisea que dura prácticamente una década ya que, na vez comenzadas las obras, la crisis económica obligó a paralizarlas allá por el año 2009. El pasado año llegó la noticia del reinicio de los trabajos después de que el Ayuntamiento olulense acudiera a los Planes Provinciales para financiar las obras restantes. En total se trata de casi un millón de euros (970.000 euros) que completarán los 3,3 millones de euros de inversión en un moderno edificio. Para su puesta en funcionamiento, el regidor olulense ha confirmado que “ya se ha hablado con la directora del distrito Médico para que tenga preparado el equipamiento del centro y nos han dicho que se equipará seguro, por lo que creo que para final de año podremos tener el centro ocupado”.




Apertura en Arboleas
A escasos veinte kilómetros de distancia, a falta de pequeños detalles para culminar sus obras, se encuentra aún en fase de ejecución el nuevo centro de salud de Arboleas. En este caso su alcalde, Cristóbal García, señala que los primeros médicos llegarán al imponente edificio “el mes que viene”. Las obras de construcción están prácticamente finalizadas a falta “de poner las puertas por lo que acabaremos la obra a final de este mismo mes”.




El centro de salud arboleano ha requerido una inversión de 1,8 millones de euros y se ha edificado sobre unos 2.000 metros cuadrados de superficie. En comparación con el antiguo centro sanitario que cuenta con tres consultas para atender a la población, las nuevas instalaciones albergarán 14 consultas.Diez se dedicarán a Medicina Familiar y Comunitaria, dos cumplirán los requisitos de Enfermería, y otras dos estarán destinadas a Pediatría.




A su vez, el centro dispondrá de un área de cirugía menor, con consulta, sala de espera y curas, que permitirá ampliar la cartera de servicios del centro con la realización de pequeñas intervenciones. Dos nuevas edificaciones próximas a su apertura  que sin duda supondrán un paso de gigante en la atención sanitaria de los vecinos de sus respectivas poblaciones.







Temas relacionados

para ti

en destaque