Descartan fallo mecánico en atracción y apuntan a error en el control de acceso

El encargado, Fernando Martínez: `La chiquilla cometió una negligencia; tenemos todo en orden`

El encargado, a la derecha, ante la atracción de feria precintada
El encargado, a la derecha, ante la atracción de feria precintada
Javier Pajarón
10:03 • 24 abr. 2017

El accidentado inicio de la celebración de la Feria de San Marcos en El Ejido, retrasada por los fuertes vientos, rozó la tragedia la noche del sábado. Una menor de 13 años de edad permanece hospitalizada en el centro médico de Poniente tras precipitarse desde el ‘coche’ de una atracción. La menor sufre politraumatismos y seguirá ingresada durante las próximas horas en observación, aunque se encuentra fuera de peligro, según fuentes policiales.




El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de El Ejido ha abierto diligencias para depurar posibles responsabilidades en el incidente. De momento, mantiene precintada la atracción de feria (una estructura con varios brazos y plataformas) y ha solicitado un informe a un perito judicial para indagar sobre su funcionamiento y, especialmente, sus medidas de seguridad.




La Policía Nacional en El Ejido ha identificado al propietario de la atracción y a su hijo, que quedarán a disposición del juzgado de instrucción para prestar declaración, además de otros menores que disfrutaban de la atracción ese noche y que ofrecerán su versión como testigos del episodio.




Según las primeras diligencias policiales, la estructura no habría sufrido ningún fallo mecánico la noche del siniestro, por lo que la investigación se dirige ahora hacia un posible error en el control de acceso sobre las 23 horas del sábado.
La estructura tenía un cartel  indicando la edad y la talla mínimas para subir. La menor herida superaba ampliamente la edad y se estudia si también la talla. Además, la investigación analiza si la pequeña se deslizó bajo la barrera o salió despedida. Por tanto, el juzgado instructor trata de dilucidar si existió negligencia en la actuación de los encargados que no impidieron el acceso a la niña, con un riesgo potencial para su integridad durante el viaje de giros y subidas y bajadas bruscas.




La víctima se precipitó desde varios metros y perdió la consciencia por el fuerte impacto. El retén de emergencias movilizado para la Feria de San Marcos (Protección Civil, Policía Local de El Ejido y Emergencias Sanitarias 061) actuó para socorrer a la menor. La niña fue reanimada y trasladada hasta el Hospital de Poniente, donde se espera que pueda recibir el alta en 24 ó 48 horas. La máquina sigue precintada por orden judicial.




Los encargados de la estructura ferial deberán aportar sus permisos. No obstante, el instructor ha reclamado un informe a un perito industrial que se añadirá a los detalles aportados por la unidad de la Policía Científica en la Comisaría Local de la Policía Nacional en El Ejido. La Feria de San Marcos continuará hasta este martes  en el municipio. Las atracciones estarán abiertas tras un inicio de festividad marcada por los fuertes vientos que obligaron a retrasar su puesta en funcionamiento.




El encargado ofrece su versión
Fernando Martínez, encargado de la atracción La Rana, asegura cumplir con todos los permisos y respetar las medidas de seguridad. “Una chiquilla de las tres que iban en el asiento cometió una negligencia, puso las piernas encima del asiento y, aunque el coche estaba cerrado y la atracción cumple todas las medidas de seguridad, en cuanto pegó un saltito y la niña cayó desde el coche hasta la plataforma”, explica.




“Han precintado la máquina y estamos a la espera de que venga un ingeniero y venga la Policía para levantar el precinto y confirmar que la atracción está bien”, añade Fernando Martínez. “Tenemos todo en orden, más que en orden”, asegura. “Esperamos que el perito compruebe que esté todo bien y se levante el precinto mañana (por el martes)”, concluye el encargado de la atracción de feria en El Ejido.



Temas relacionados

para ti

en destaque