Siete días para disfrutar de las Cruces

Veinte participantes en un concurso en la que habrá música en vivo en la Plaza Vieja

Evaristo Martínez
23:37 • 24 abr. 2017

En un largo fin de semana muy cargado en lo cultural -coinciden la Feria del Libro y el festival de cine y televisión Cinejoven-, Almería se viste además con el colorido de las Cruces de Mayo. Del jueves 27 de abril al 3 de mayo, la ciudad celebra “la alegría de la Pascua florida, como símbolo de la resurrección de Jesús”, en palabras de Encarni Molina, presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Una fiesta en la que se podrán contemplar las veinte propuestas (tres más que el pasado año) que concurren en el concurso que organiza el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento capitalino. “Veinte oportunidades para que almerienses y visitantes disfruten del colorido y la plasticidad de unas cruces que han de estar elaboradas por flores naturales. Su decoración debe ser de cobre, madera, cerámica, mantones y bordados”, recordó la concejala del área, Ana Martínez Labella, en una rueda de prensa celebrada en Patio de Vecinas, local del casco histórico que se engalanó para la ocasión. 




Al certamen de cruces, que otorgará un primer premio de 850 euros, un segundo de 510 euros y dos accésit de 130 euros en cada una de sus tres modalidades (asociaciones de padres, alumnos de centros de enseñanza o colectivos de estos centros; asociaciones, entidades culturales u otros colectivos, incluido personas físicas; y hermandades y cofradías), se suma el de las Mayas, con dos categorías: infantil y juvenil, hasta los 16 años, y absoluta, a partir de esta edad. 




“El jurado valorará la belleza de la Maya, así como su entorno y ornamentación, ropa y aderezos y la indumentaria tradicional almeriense”, expresó Martínez Labella. Cinco participantes se disputarán un único premio de 300 euros en este certamen, que se desarrollará los días 2 y 3 de mayo.




Música en directo
La música en vivo será la gran novedad de esta edición con seis conciertos en la Plaza Vieja. Las noches de jueves, viernes, sábado y domingo a las 22 horas lo harán, respectivamente, Frecuencia Modulada, Noches de Candela, La Huella y Esencia de Almería. En los mediodías de sábado y domingo hará lo propio Fusión de Barrio, a las 14 horas, mientras que el lunes, festividad del 1 de mayo, hará lo propio a la misma hora El Límite.




La inauguración oficial de las Cruces de Mayo tendrá lugar el próximo jueves 27 de abril con la bendición por José María Sánchez, consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería, de la Cruz instalada en la Plaza Vieja.
 




TODAS LAS CRUCES
​1. Asociaciones de padres, alumnos de centros de enseñanza y colectivos de estos centros
1. AMPA Nuestra Señora de Araceli (calle Virgen de las Angustias, s/n)
2. AMPA La Alegría de los Peques (Paraje del Boticario)
3. AMPA La Arcadia (calle Chile, 42)
4. EEI Mar de Alborán (Avenida Padre Méndez, s/n)




2. Asociaciones, entidades culturales u otros colectivos, incluido personas físicas
1. AAVV La Unión del Alquián (calle Virgen del Carmen, 9)
2. AAVV Venta Gaspar. Sol y Arena (Plaza Venta Gaspar, 22)
3. AAVV Villa Carmen Costacabana (Camino San Genero, s/n)
4. AAVV Bahía Costacabana (calle Rubén Darío, s/n)
5. AAVV Antonio de Torres. La Cañada (Plaza del Mercado, s/n)
6. AAVV La Torre (calle Teruel, 86)
7. Asociación de la Tercera Edad Regiones (calle Redonda, 10)
8. Asociación de Amigos de Mayores (Plaza Sacerdote Fernando Berruezo)
9. Asociación Alba Proyecto Hombre Almería (Calle de la Almedina, 32)
10. Asociación de Caridad San Vicente de Paúl (calle Navarro Rodrigo. Diputación)




3. Hermandades y cofradías
1. Nuestra Señora del Carmen (calle Murcia, 62)
2. Angustias (Rambla Obispo Orberá, 31)
3. Santa Cena (calle Cofrade Juan Sánchez, s/n)
4. Cofradía de la Soledad (calle Tenor Iribarne, 19)
5. Prendimiento (Plaza Vieja, s/n)
6. Estudiantes (Plaza Administración Vieja, Patio UNED)



Temas relacionados

para ti

en destaque