Endesa Almería lidera el plan de producción de ‘superalimentos’

Las microalgas genera productos capaces de prevenir enfermedades

El consejero en la zona de cultivo de microalgas
El consejero en la zona de cultivo de microalgas
Antonio Fernández
23:31 • 24 abr. 2017

La provincia de Almería se ha convertido en punta de lanza en la investigación de los conocidos como “superalimentos”, nutrientes que se fabrican a partir del cultivo de microalgas que tienen en Carboneras uno de sus más desarrollados campos de experimentación.




Este proyecto fue explicado ayer al consejero de Empleo, Empresas y Comercio, José Sánchez Maldonado, en su visita a la central Térmica de Endesa en Carboneras, sede de esa planta experimental de microalgas marinas para crear biocompuestos alimentarios, y mostró su satisfacción porque Andalucía, a través de este tipo de programas de investigación, se haya convertido en una referencia a nivel internacional de una industria con excelentes perspectivas de crecimiento.




Algae For Healthy World
El proyecto sobre el que se está trabajando en Carboneras es coordinado por Endesa y en él participan otras siete empresas e instituciones que se complementan entre ellas para aportar su conocimiento en cada área y abarcar la totalidad del proyecto.




El aspecto más innovador del proyecto, conocido como Algae for Healthy World, o Proyecto A4FH, es el de producir compuestos biosaludables para aplicar tanto al sector industrial como en el de la restauración, un proyecto basado en microorganismos fotosintéticos unicelulares, organismos vivos que poseen una amplia gama de propiedades nutricionales que están aún por desarrollar.




Se pretende  desarrollar la tecnología de cultivo y cosechado a escala industrial que sea viable económicamente y competitiva para extender estos productos micralgales en un nicho de mercado que no deja de crecer en Europa y en el resto del mundo.




Los socios
Junto a Endesa participan en este proyecto el Centro tecnológico AINIA, el grupo de Biotecnología Medioambiental del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, la sociedad Mar Cristal Marilum, especialista en investigación e innovación gastronómica, la ingeniería Novatec Ingenieros Asesores,, la empresa dedicada al cultivo de microalgas Neoalgae o la Universidad de Cádiz, con varios años de experiencia en investigación en colaboración con los científicos de Mar Cristal Marilum.




El cultivo de las microalgas no sólo es un generador de ‘superalimentos’ y de otros productos que se utilizan en la industria, desde pigmentos a proteínas. Además puede emplearse en la captura y fijación de dióxido de carbono, depuración de aguas residuales, producción de metabolitos de alto valor, producción de bioadhesivos, biofertilizantes o piensos para la alimentación animal.




La salud 
Actualmente el mercado de alimentos funcionales de este tipo está creciendo por encima del 14 por ciento anual y el valor de los productos comercializados supera en España los 3.500 millones de euros. En 2005 este tipo de productos era el 5% del mercado y hoy suponen ya casi un tercio y con fuerte tendencia a crecer.


La aceptación de estos productos está relacionada con la preocupación por la salud de los consumidores y por ello proyectos como el que se desarrolla en Endesa en Carboneras se centra en lanzar productos que ayuden a prevenir o a paliar las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes o mejorar los efectos del envejecimiento. Para ello se trabaja en los 1.500 metros cuadrados de cultivo en la planta.



Temas relacionados

para ti

en destaque