‘Rescatarán’ una tumba en Plaza Vieja

El enterramiento musulmán encontrado en el interior del edificio se pondrá en valor

Imagen de archivo de las obras de la Plaza Vieja que están en marcha.
Imagen de archivo de las obras de la Plaza Vieja que están en marcha.
Lola González
12:04 • 25 abr. 2017

Nuevos planes para el desarrollo de los trabajos de la Plaza Vieja, aunque estos no afectarán, y así lo confirman tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de la capital, a los plazos para culminar la obra.




La tumba aparecida en la parte baja del edificio durante las primeras excavaciones arqueológicas realizadas, y que sin duda se encuentra en mejor estado de conservación, se va a poner en valor.




Esa es la decisión que se ha tomado por parte de la Delegación de Cultura y así lo explica el propio responsable de la misma, Alfredo Valdivia, quien asegura que “desde el principio se alcanzó un acuerdo al descubrir esta tumba de esperar a los segundos trabajos arqueológicos para comprobar lo que había alrededor, al ver que no hay nada conservable en el resto, se ha tomado la determinación de que se ponga en valor”.




Lo que está aún por determinar es la fórmula que se va a elegir entre las dos administraciones para esta conservación. Y es que según explica Valdivia esto podría hacerse o bien incorporándola dentro del propio edificio, es decir, poniendo suelo de cristal o algo que permitiera a la gente que se vea; o bien realizando el traslado de este resto arqueológico de la época musulmana hasta el Museo de Almería. 




De momento no hay una solución clara pero lo cierto es que, teniendo en cuenta que se trata de un edificio destinado a oficinas, parece difícil que se integre en el mismo.




Resto
Este resto arqueológico contiene varias piedras que señalan la ubicación de los enterramientos como si fuera una lápida. A partir de ahora tendrán que decidirse si se quedan o se van los restos, y que el estudio de arqueología trabaje sobre la zona para ejecutarlo.




Desde ambas administraciones quieren dejar claro que en ningún caso esto va a suponer un retraso en las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial. De hecho en estos momentos están a punto de comenzar las labores de micropilotaje para poder abrir al público lo antes posible el arco que conecta la Plaza Vieja con la Plaza de la Administración Vieja y calle Mariana, permitiendo así una mejora de la movilidad peatonal en todo el entorno de la misma.




Precisamente estos trabajos de micropilotaje se ubican fuera del edificio por lo que no supondrán en ningún caso una interferencia con el trabajo arqueológico que sea necesario para poner en valor, sea cual sea la decisión que se tome, de esta tumba.


Combinación
abe recordar que actualmente se combinan los trabajos de arqueología en el interior del edificio y las obras de las dos fachadas y de la estructura del edificio de la Casa Consistorial. La intención es que esta fase de los trabajos esté ya lista a finales de este año 2017, y así lo transmitieron cuando se retomaron las obras en marzo.


La idea por parte del Ayuntamiento es tratar de que la siguiente fase se realice de forma consecutiva, es decir, que a final de este año pueda estar adjudicada y que haya obras a principio de 2018.


Estos trabajos que quieren empezarse en 2018 y que quieren estar listos en el primer trimestre de 2019, contemplan la realización de toda la distribución del interior del edificio de la Casa Consistorial así como la urbanización de la plaza.
Precisamente del tamaño del estudio arqueológico que se pretenda hacer de la plaza, ya se sabe que en su subsuelo hay toda una necrópolis musulmana, dependerá en gran medida los plazos para que se finalice la obra precisamente de esta parte arqueológica en la plaza.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque