Dos hectáreas para un parque fluvial en Serón con zona de autocaravanas

El Ayuntamiento inicia las obras para un gran espacio con vegetación y zona de recreo infantil

El proyecto permitirá a los peatones y visitantes evitar la travesía de la carretera.
El proyecto permitirá a los peatones y visitantes evitar la travesía de la carretera.
Guillermo Mirón
18:06 • 25 abr. 2017

El municipio de Serón ya se prepara para albergar en cuestión de meses un gran espacio natural donde tendrá cabida una zona de autocaravanas,  un paso circular rodeado de  vegetación, un merendero y zonas para juegos y recreo.
Se trata de un parque fluvial que aprovechará la confluencia del río Almanzora y el río Bolonor (siendo éste último un afluente del primero), aprovechando el paso del agua por estas dos hectáreas de terreno, por lo que la zona tendrá todos los atractivos suficientes para convertirse en una zona de recreo idónea tanto para vecinos como para visitantes.




El Ayuntamiento ha iniciado las obras para su construcción en un espacio contiguo a las instalaciones deportivas, habilitando así una zona de ocio y paseo en plena naturaleza pero que además acercará al viandante a la Vía Verde del Hierro sin tener que pasar el peligroso tramo del puente de entrada al municipio.




Conexión natural
Así, a las funciones recreativas y turísticas del parque fluvial, se les une su ubicación, que permitirá conectar las actuales aceras del casco urbano en la avenida de Lepanto con la barriada de Los Zoilos y la Vía Verde.
De esta forma el nuevo espacio posibilitará un cómodo paseo contemplando siempre el río, en cuyos márgenes el Consistorio tiene prevista la plantación de centenares de árboles y arbustos que conformarán un conjunto arbóreo que embellecerá la zona. Asimismo, se están construyendo defensas naturales en los márgenes de los ríos con vegetación de rivera autóctona y aporte de tierra vegetal. Más adelante, el Parque Fluvial se irá completando con mobiliario urbano y diferentes espacios con el paso del tiempo. Una vez finalizados los trabajos de esta primera fase, algo previsto para el mes de julio, los vecinos podrán usar la zona rehabilitada para sus paseos diarios o como zona de recreo y juegos infantiles.




El presupuesto para este proyecto, con una inversión total aproximada de 58.000 euros, proviene de los planes de Empleo de la Junta y aportaciones del Consistorio. En la actualidad, trabajadores del Plan de Empleo Emple@30+ de la Junta de Andalucía son los encargados de efectuar los rebajes y la limpieza del terreno que se convertirá en un paseo de recorrido circular, con arboledas a los lados, zonas para juegos y bicicletas, merendero y área de acampada para autocaravanas. 




Deporte y naturaleza
Según Juan Antonio Lorenzo, alcalde del municipio de Serón y responsable también del Área de Urbanismo, el espacio proyectado “completará los equipamientos de ocio y deporte” con los que cuenta actualmente el municipio; donde además se llevará a cabo el proyecto de ‘Ciudad Amable’ de la Junta de Andalucía, cuya elaboración se encuentra en fase de redacción en estos momentos. 




En este sentido, cabe recordar que el pueblo de Serón fue uno de los cinco municipios almerienses seleccionados para el proyecto de Ciudad Amable de la Junta de Andalucía. Se trata de una iniciativa que persigue un modelo de intervención urbana que genere y posibilite nuevos puntos de encuentro ciudadano, restando espacio al coche y otorgando mayor protagonismo al peatón y la bicicleta. Este proyecto está dirigido a una relajación del tráfico en la travesía de esta localidad.




Juan Antonio Lorenzo, alcalde: Un pulmón verde de acceso
El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha destacado acerca del proyecto de parque fluvial que todos los trabajos “se harán con tratamiento naturalizado”, sin intervenir prácticamente “en el espacio” natural. “Todo se ha hecho con tierra vegetal, con las formaciones de los caminos y las defensas del río. Se intentará que sean los árboles de rivera los que protejan los márgenes del río”, ha explicado el primer edil del municipio. Sobre el área de autocaravanas, Lorenzo ha valorado que “tenemos la suerte de que pasa una red de saneamiento cercana y la aprovecharemos”, formando parte de un espacio de dos hectáreas “a la entrada del pueblo que embellecerá el acceso y será un pulmón verde”.





Temas relacionados

para ti

en destaque