IU solicita a ‘Almería XXI’ más viviendas en alquiler

Han presentado una moción en la que recuerdan que el 70% de la demanda es de alquiler

Rafael Esteban, portavoz de Izquierda Unida
Rafael Esteban, portavoz de Izquierda Unida
Lola González
21:21 • 25 abr. 2017

Apostar por responder la demanda real de viviendas en la ciudad, es decir, construir viviendas para alquiler o alquiler con opción a compra, es la petición que el Grupo Municipal de Izquierda Unida realizará en el próximo Pleno del jueves a través de una moción.




El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Rafael Esteban, explicaba que “el 70% de los demandantes de vivienda protegida que han presentado su solicitud en el registro municipal solicitan una vivienda en alquiler o en alquiler con opción a compra”, lo que demuestra que es la demanda real que existe en la ciudad teniendo en cuenta que “en estos tiempos la mayoría de las familias no pueden permitirse el acceso a la compra de una vivienda”.




Por ello recuerda Esteban que el Ayuntamiento cuenta con una empresa municipal de la vivienda que “desde que se pusiera en marcha en 2006 ha construido 880 viviendas y solamente 60 de ellas se han destinado a alquiler, lo que supone un 5,1%” y recuerda que precisamente las que se han puesto en alquiler corresponden a aquellas que no han sido capaces de venderse.




Pisos tutelados
Para el portavoz de Izquierda Unida la posibilidad de que al no vender las viviendas no se recupera el dinero no sería una excusa porque “también hay que invertir. Una empresa pública no tiene que seguir la lógica del mercado, no tiene que especular sino que nace para cumplir con un fin social, el de permitir el acceso a la vivienda”.




Además considera Rafael Esteban que es fundamental que dentro de las nuevas viviendas que se realicen se tenga en cuenta “las necesidades de colectivos vulnerables como las víctimas de violencia de género, familias monoparentales, emigrantes retornados, jóvenes, o colectivos sociales que necesitan contar con pisos tutelados”.




Así ponía como ejemplo precisamente de estos colectivos que necesitan casas totalmente adaptadas a las asociaciones A toda vela y Asalsido que ya han expresado en esta necesidad.




Explican desde Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería que a partir de ahora comenzará un proceso de encuentros con estos colectivos sociales que cuentan con una necesidad más importante de disponer de estas viviendas tuteladas para explicarles su iniciativa que se debate este jueves en el plenario.





Temas relacionados

para ti

en destaque