El campus reivindica la riqueza de las diferentes culturas que acoge la UAL

La Feria de las Naciones dará paso hoy a otra feria, la de las Ideas en su décima edición

Rosa Ortiz
21:56 • 25 abr. 2017

Dominga estudia Filología Inglesa y Agustín, Administración y Dirección de Empresas. Ambos hablan un castellano perfecto -la chica, de hecho, nació aquí- y se sienten “almerienses y españoles”, aunque también defienden sus orígenes, que se localizan en Guinea Bissau, el país donde nacieron sus padres.




Lina es, “gracias a Dios, colombiana” y está matriculada en un máster en Desarrollo y Co-desarrollo Local Sostenible. Cree que es “muy positivo” que gente de distintos lugares se conozca y converse. “Nos permite empoderarnos de nuestro territorio, dar a conocer nuestra cultura, nuestros gustos, nuestras comidas típicas”, dice. 




Lorena, una estudiante francesa que confiesa sentirse “decepcionada” por el auge de la extrema derecha en su país - “no es nada bueno para Francia”- y que estudia idiomas y Marketing, cuenta que la UAL le parece una universidad “grande” y “llena de gente simpática” y que cree que es una “idea genial” que otros jóvenes conozcan cosas sobre su país. 




Son tres de las historias que ayer se dieron cita en la II Feria de las Naciones, un evento en el que estudiantes de cuarenta estados -en el campus de la UAL hay alumnos de sesenta países de África, América, Europa y Asia- se convirtieron en “embajadores” por un día para impulsar lo que, desde la Universidad, se denomina “internacionalización en casa”. “Ésta se veía antes como un reto de futuro, como algo que añadía valor a las universidades. Ahora, un campus que no cuente con un buen programa de internacionalización está fuera del circuito”, apuntó ayer Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería. 




La institución cuenta, en la actualidad, con casi mil alumnos de entre los 14.000 que hay matriculados, alrededor de un siete por ciento. “Con esta feria le queremos trasladar a los estudiantes lo importante que es viajar, estudiar fuera y aprender idiomas. Sobre todo por la apertura de mente que genera una experiencia internacional”, destacó el máximo responsable universitario. 




La II Feria de las Naciones dará paso hoy a la Feria de las Ideas. En el evento participarán casi un centenar de proyectos. Desde sus inicios, en 2008, la feria se ha convertido es una cita ineludible para jóvenes emprendedores y cazatalentos. 
 






Temas relacionados

para ti

en destaque