Almería despierta sembrada de versos

Diez pasos de peatones del centro amanecen con frases poéticas

Una de las frases en un paso de peatones del centro.
Una de las frases en un paso de peatones del centro.
La Voz
15:18 • 25 abr. 2017

Más de un viandante se habrá topado esta mañana con mensajes escritos en blanco sobre el gris del asfalto en algunos de los pasos de peatones del centro de la ciudad, preguntándose por su significado. Se trata de una ‘intervención urbana’ del área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, coordinada por Rosa Díaz de QueIdea y en colaboración con Makiniko, que recordará a todos los almerienses que Almería vivirá estos días la Feria del Libro, desde hoy miércoles 26 de abril hasta el próximo lunes 1 de mayo, día festivo.




Inspirado en un proyecto del colectivo de arte urbano Boamistura llevado a cabo en Madrid y Barcelona, ‘Almería, te siembro a versos’ es una propuesta con personalidad propia, que rinde homenaje a la literatura en general, a través de los versos, frases o títulos de libros de destacados autores ya desaparecidos, tanto almerienses como internacionales. 




Entre los nombres propios que han inspirado los mensajes figuran el poeta y dramaturgo Miguel Hernández en la conmemoración al 75 aniversario de su muerte; el autor de la célebre ‘Rayuela, el argentino Julio Cortázar; la escritora y periodista de origen almeriense Carmen de Burgos, Colombine, en el 150 aniversario de su nacimiento; la editora Ana Santos, de El Gaviero Ediciones, muy ligada al ámbito cultural almeriense y coordinadora, además, de anteriores ediciones de la Feria del Libro de Almería cuando se llamaba Festival del Libro y la Lectura, Lilec; el recientemente fallecido periodista y escritor Miguel Naveros; la maestra y poeta Celia Viñas, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988 José Ángel Valente o el ilustre poeta Francisco Villaespesa.




Las frases
Las frases, que por unos días embellecerán el centro de la capital, podrán leerse en el Paseo de Almería, la Rambla Obispo Orberá y la calle Reyes Católicos, pertenecen  en su mayoría a escritores muy conocidos, motivo por el que no figuran sus nombres, con el propósito de causar en el viandante un momento de reflexión, debate y recuerdo. ‘Solo tú despiertas en la luz’, de Valente, ‘La ciudad del sol’, de Naveros’, o ‘Lo que me gusta de tu lengua es la palabra’, de Cortázar, son tres de ellas.




Y aunque la mejor forma de descubrirlas es salir a la calle cámara o móvil en mano y dejarse sorprender a cada paso, el área de Cultura facilitará la localización de las mismas, mediante unos planos de situación que los visitantes al recinto encontrarán  expuestos en las casetas y otros puntos de la ciudad. 




Porque nunca el gris del asfalto lucirá tan bello provocando una sonrisa en nuestras caras, se anima a quienes deseen compartir sus imágenes en redes sociales a poder hacerlo a través del hashtag #Almeriatesiembroaversos.




Localizaciones y frases de la iniciativa
1. Paseo de Almería
Versos para Ana (QueIdea)
Almería, te siembro a versos (QueIdea)
Abril, lleno de rosas a nuestro encuentro avanza (Francisco Villaespesa)
Solo tú despiertas en la luz (Jose Angel Valente)
Soy de carne y verso (QueIdea)
Me ha hecho poeta la vida (Miguel Hernández)




2. Rambla Obispo Orberá
La ciudad del sol (Miguel Naveros)
Ellas y ellos o ellos y ellas (Carmen de Burgos. Colombine)
Las islas del amor mío (Celia Viñas)


3. Calle Reyes Católicos
Lo que me gusta de tu lengua es la palabra 
(Julio Cortázar)



Temas relacionados

para ti

en destaque