El premio ‘Justicia en el Urbanismo’, arte almeriense

El presidente del Senado, García-Escudero, recogerá el galardón de los afectados por las viviendas ilegales

Galardón realizado con mármol de Macael.
Galardón realizado con mármol de Macael.
Guillermo Mirón
19:37 • 26 abr. 2017

El próximo miércoles el presidente del Senado recogerá el primer premio ‘Justicia en Urbanismo’, creado por los afectados por las viviendas ilegales y problemas urbanísticos en el territorio nacional aunque promovido desde un principio por la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN).




Cuando Pío García-Escudero recoja la distinción en nombre del Senado (la Institución ha sido la premiada por la modificación del Código Penal para proteger a compradores de buena fe) tendrá entre sus manos una obra de arte con sello almeriense. No sólo porque el premio que entregará la Coordinadora de Nacional de Asociaciones por la Justicia en el Urbanismo (CAJU) tuvo su origen en Almería sino porque la encargada de dar forma a la estatuilla ha sido la artista almeriense Elena Tinickaya.




El objeto, realizado con materiales de la tierra como el mármol de Macael, representa a una persona sosteniendo los muros de una casa; una alegoría de la pesadilla vivienda por miles de ciudadanos, sobre todo de origen británico, que compraron una vivienda de buena fe cuando en realidad no estaba legalizada, afrontando posteriormente un periplo judicial que incluso, en algunos casos, acabó con el derribo de la construcción.   




Asistentes
El acto contará con la asistencia de senadores del PSOE y del PP así como de parlamentarios andaluces de ambos partidos; la congresista almeriense Sonia Ferrer; diplomáticos como la vicecónsul británica del Consulado de Málaga Rosslyn Crotty y el matrimonio Prior, cuya casa fue demolida en Vera en 2007. Sobre el galardón al Senado, Antonio Vilela, presidente de CAJU y de la asociación cántabra de afectados ‘AMA’ ha explicado que “hace dos años el Senado tomó una decisión que ha sido un alivio y un soplo de aire fresco para miles de familias”. 




La decisión a la que se refiere Vilela fue la enmienda de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y la modificación del Código Penal, garantizando así una indemnización a los compradores antes demoler casas adquiridas de buena fe. “Fue maravilloso ver la total unanimidad de todos los grupos políticos del Senado en este punto, con lo que consideramos que el Senado indudablemente ejercitó un servicio de gran importancia a  la sociedad”, ha matizado.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque