Más de tres millones de euros para derribar tópicos sobre el invernadero

Hortiespaña anuncia el lanzamiento de una ambiciosa campaña promocional

Imagen del acto de presentación de la campaña que llevará a cabo Hortiespaña.
Imagen del acto de presentación de la campaña que llevará a cabo Hortiespaña.
Marco Rueda
12:44 • 26 abr. 2017

La interprofesional del sector de las frutas y las hortalizas cultivadas bajo invernadero, Hortiespaña, ha celebrado su primera Asamblea General Ordinaria en Almería. Un encuentro con los principales actores del sector hortofrutícola de la provincia al que, además, se han unido representantes públicos de las administraciones regional y nacional. 




La principal novedad ha sido el anuncio de una campaña de promoción destinada a mejorar la percepción del invernadero como sistema de cultivo tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. La agricultura bajo plástico es un método de producción sobre el que orbitan una gran variedad de falsas creencias, cuyo resultado es una imagen negativa de la agricultura intensiva que se extiende entre todos los sectores de la población. Mitos y leyendas urbanas más basadas en el pasado que en el presente que, desde Hortiespaña, se han dispuesto a derribar de una vez por todas. 




Cambiar la percepción de una masa acostumbrada a pensar en el invernadero como un lugar donde se producen alimentos artificiales no es una tarea sencilla. Para conseguir este objetivo, se requiere llevar a cabo una dura labor a distintos niveles de comunicación. Con esta idea se han contratado los servicios de la agencia de publicidad AGR Food Marketing, que presentaron ante los asistentes el lavado de imagen pública al que someterán al invernadero almeriense. 




"La percepción de la gente sobre los invernaderos reside en una idea más cercana a los años 70 que al cultivo bajo plástico actual. Por suerte, para cada falso mito existe una realidad que derriba esa creencia de una forma argumentada y con la verdad de nuestra parte", explicaba uno de los creativos. Partiendo de esta premisa, AGR Food Marketing han creado un término, '¿Inventadero o Invernadero?', a partir del que crearán la campaña publicitaria. Mientras que el inventadero recogerá todas las falacias sobre la agricultura intensiva, el invernadero contará la realidad.  




Campaña de publicidad 




La campaña publicitaria se hará en el territorio nacional y después se pretende exportar al resto de Europa. La difusión se llevará a cabo a través de todos los espacios imaginables: medios de comunicación, cartelería, envíos de newsletters, argumentarios para las empresas del sector, etc. Además, el mundo digital tendrá un papel más que destacado en esta campaña.  




"Muchas de las acusaciones vertidas contra el invernadero son a través de redes sociales o páginas web, por lo que hay que dar la batalla en este campo", explican desde Hortiespaña. 'Inventadero o invernadero' tendrá su propia página web, cuyo contenido se difundirá a través de redes sociales como Youtube o Facebook bajo las directrices del marketing de contenidos. Además, se trabajará con periodistas agroalimentarios e influencers para promocionar las bondades de la agricultura bajo abrigo. 




Otra de las ideas de esta campaña es que los consumidores puedan comprobar in situ el porqué de la existencia de las carpas de plástico para el cultivo de vegetales. Los viajes a las zonas donde se produce la agricultura intensiva será el método elegido para que la gente, además de tener información objetiva, pueda comprobar por sí misma estos hechos. Por último, la agencia de marketing agroalimentario prevé acuerdos con centros de investigación en sintonía con el objetivo de esta apuesta. 


Presupuesto 


La campaña de promoción ha sido aprobada durante la asamblea por unanimidad de los representantes de las asociaciones que componen Hortiespaña. El veredicto favorable para poner en marcha esta iniciativa ha desbloqueado la partida presupuestaria que se asignará a esta campaña de promoción, cuyo importe total será de aproximadamente 3.250.000 euros según fuentes de la interprofesional del invernadero. Un presupuesto para una promoción cuya duración está prevista que sea de cuatro años, a razón de una inversión de un millón de euros anuales.  


La financiación de la iniciativa promocional se espera que sea, en su mayoría, procedente de las instituciones comunitarias. La Unión Europea dispone de una convocatoria de ayudas para cofinanciar programas de información y promoción de productos agroalimentarios europeos a través de, entre otras entidades, las organizaciones interprofesionales. Según afirman desde Hortiespaña, este programa puede financiar hasta el 80% de la inversión total. "El resto, que calculamos que serán unos 250.000 euros cada año, vendrá del capital aportado por las asociaciones de la interprofesional". 


Extensión de norma 


Las organizaciones interprofesionales agroalimentarias tiene la capacidad de extender ciertas normas que adopten al resto de las empresas, siempre bajo ciertas condiciones relacionadas con la representatividad que tiene la interprofesional del sector en el que actúa. En este caso, Hortiespaña contempla ejercer esta opción durante el segundo año de la campaña, momento en el que esta opción sería posible desde el punto de vista legal.  


La extensión de norma obligaría a todas aquellas empresas que no pertenecen a Hortiespaña a aportar una cuantía económica equitativa al resto de las empresas de frutas y hortalizas bajo invernadero. Este hecho se justifica debido a que esta campaña tendrá un impacto favorable en el conjunto del sector, no solo en las empresas adscritas a la interprofesional. Un recurso que, en el caso de ser aplicado y que alguna empresa no lo cumpla, permitiría a Hortiespaña llevar a cabo acciones legales contra este sujeto al ser una medida amparada por la legislación española. 



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