El libro y Almería. Pilar Eyre une sus dos amores en la feria literaria

La escritora y periodista aconsejó, en su pregón, leer para ser feliz y desveló la bella historia de su vinculación con la tierra del indalo

Marta Rodríguez
01:00 • 26 abr. 2017

Con el nombre de Carmen de Burgos, Colombine, como referencia inicial, Pilar Eyre prometía sorprender en su pregón de la Feria del Libro de Almería 2017. Prometía sorprender y sorprendió, pero sobre todo emocionó al evocar cómo la lectura la salvó de naufragar durante la larga enfermedad que apartó de la vida a su marido. 




Cuando la pena se había anudado en la garganta del público que llenaba la caseta de actividades de la Plaza de la Catedral, la escritora y periodista relató la historia de su primera visita a Almería, durante su viaje de novios, cuando con la prosa de Juan Goytisolo como única guía aquella pareja feliz recorrió la provincia en un Dos Caballos.




“Llegamos aquí y fue como si nos abrieran el pecho, nos deslumbró la luz de esta tierra afortunada a la que cantó Aldous Huxley, ‘el fiero ardor de su sol desnudo’. Alquilamos durante una semana una casita en lo alto de un acantilado sobre San José, comíamos pescado, jugábamos en el agua como delfines, hacíamos el amor y éramos pobres y felices”, expresó la pregonera.




Muchos años después, gracias a la Feria del Libro de Almería, Eyre ha podido recordar ese “tiempo de felicidad”. “Aunque ya nadie pueda devolverme esas horas juveniles de esplendor sobre la hierba, al fin he podido juntar a mis dos amores: el libro y Almería. Muchas gracias a los dos por haberme dado tanto”, exclamó.




La parte más emotiva del pregón que dio el pistoletazo de salida a seis días de actividades -entre ellas la intervención urbana ‘Almería, te siembro a versos’- estuvo precedida de otra en la que la Pilar Eyre se refirió a los libros como “seres vivos  que toman la calle en una conquista pacífica”. “Seres vivos que quieren compañía, la de todos ustedes. Por su propio interés, les aconsejo escuchar y atender su amoroso requerimiento”, apuntó. 




“Hay que tener siempre libros a mano, para ese momento de bajón, para cuando estás cansado, para cuando te falte inspiración, para cuando estás triste, para cuando te sientes solo y acecha la noche y sus fantasmas”, dijo.




Presentación
La finalista del premio Planeta por ‘Mi color favorito es verte’ contó con la presentación de la periodista de LA VOZ Lola González, que se metió al personal en el bolsillo con su cercanía y sentido del humor. Cualidades que no estuvieron reñidas con el hecho de que ofreciera una definición certera de Eyre, a la que calificó como “especialista en desmontar la imagen de cartón piedra de los personajes para descubrir a la personas que hay detrás, la atmósfera que les rodea”.




“Es una mujer apasionada, capaz de afrontar los retos que la profesión, de estar a la altura si toca alternar con los famosos o toca documentarse con todo lo que ocurre en una época histórica para cincelarla con su pluma ágil, cercana y cautivadora al lector”, explicó.



Temas relacionados

para ti

en destaque