Unicaja debuta en Bolsa en julio

Unicaja saldrá a Bolsa en julio con una emisión de 625 millones en nuevas acciones

Junta  de Accionista de Unicaja celebrada ayer en Málaga  con el almeriense Agustín Molina.
Junta de Accionista de Unicaja celebrada ayer en Málaga con el almeriense Agustín Molina.
Manuel León
23:45 • 26 abr. 2017

A partir de julio cotizarán en Bolsa las acciones de Unicaja, la vieja Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Almería, fundada en 1900 en la Plaza Marín. Posteriormente Unicaja fue el nombre comercial del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, con sede en Málaga. En 2011, traspasó su actividad financiera a Unicaja Banco.




La junta de accionistas de Unicaja aprobó ayer  la salida a Bolsa de la entidad, que se materializará mediante la emisión de nuevas acciones por un importe nominal de 625 millones de euros. La oferta pública de suscripción (OPS) de los nuevos títulos estará dirigida únicamente a inversores cualificados nacionales e internacionales.




Unicaja está obligada por Bruselas a salir a Bolsa, ya que recibió ayudas públicas tras absorber Banco Ceiss, la antigua Caja España Duero.




La Comisión Europea concedió el año pasado una prórroga al banco en su plan de cotizar en el mercado bursátil.
En principio, la entidad se ha fijado la primera semana de julio como fecha límite para su salto al parqué, evitando así entrar en el verano, un periodo de especial volatilidad en Bolsa, e intentando aprovechar la ventana de oportunidad para las salidas a Bolsa abierta en este primer semestre. El director general de la Fundación Bancaria Unicaja, propietaria de la mayoría de las acciones del banco, Sergio Corral, aseguró ayer que el precio que se consiga en la operación será muy importante porque ahí va implícita la valoración del banco.




La junta de accionistas   aprobó también las cuentas anuales y el informe de gestión de Unicaja Banco correspondiente al ejercicio de 2016, así como la distribución del resultado del ejercicio, mediante un dividendo en efectivo de 17 millones de euros.




Los socios de la entidad han ratificado también el nombramiento de Enrique Sánchez del Villar Boceta como consejero ejecutivo durante un plazo de seis años, y la designación de Isabel Martín Castellá como consejera independiente también por seis años, en su caso condicionada a las autorizaciones del Banco de España y del BCE.




Mercados
El Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha manifestado en su discurso que las decisiones aprobadas ayer ratifican el compromiso de la entidad con el proceso de salida a Bolsa, teniendo siempre en cuenta la oportunidad de los mercados.




Azuaga destacó el reforzamiento de los niveles de solvencia con un aumento hasta el 13,8% y la reducción continuada en un 9,85 de los riesgos dudosos.



Temas relacionados

para ti

en destaque